Zaragoza, contra el que el PP se querelló recientemente por el lema de precampaña del PSC, ("El PP utilizará tu no contra Cataluña"), ha advertido de que "no dejaremos que la estrategia de insultos, mentiras y manipulación del PP nos calle nuestra opinión". En los anuncios se pueden escuchar frases como "más vale pájaro en mano que ciento volando" o "con un Gobierno del PP no habría Estatut", "ERC se equivoca al alinearse con el PP" o "la actitud de ERC es infantil".
No teme las "querellas políticas" populares
El PSC iniciará su campaña en Manresa (Barcelona) y ha anunciado que sus líderes no estarán en los carteles, vallas y anuncios de televisión, porque esta campaña, según sus palabras "no es electoral", sino que debe centrarse en "convencer a la gente" del "avance" que supone el contenido del Estatuto. "No nos callarán porque si nos callan a nosotros, harán callar a la voz de la gente", remarcó Zaragoza, quien dijo no temer nuevas "querellas políticas del PP", como él las definió.
Zaragoza recalcó que "el voto no es una broma y Cataluña se juega mucho, se juega su presente y su futuro", y que "lo peor que le puede pasar a un país es votar sin ser conscientes de las consecuencias de su voto". Por ello, dijo que "nadie podrá decir al PSC que no se ha esforzado en explicar el nuevo Estatut porque ha hecho esfuerzos como ningún otro partido" a la hora de explicar los contenidos del nuevo texto autonómico.
El socialista dijo que su partido ha editado tres libros sobre el nuevo texto autonómico, que tiene una web informativa sobre el Estatuto y que ha enviado a sus dirigentes en más de 200 actos para ofrecer "argumentos" sobre el proceso estatutario catalán por diferentes lugares de España. El dirigente socialista contrapuso esta actitud a la de un PP al que "sólo le importa recuperar el poder y que el resto le importa tres pitos".
Acusa al PP de manipulación
Así, acusó una vez más al PP de haber "mentido" y "manipulado" al decir que el nuevo Estatuto "está tutelado por ETA, que permite la poligamia o crea unas Fuerzas Armadas" propias.
El secretario de organización del PSC también criticó la posición de ERC, que "en la última curva se ha ido hacia el "no" al Estatuto", lo que para Zaragoza es un "error". Además, negó de nuevo que la estrategia de su partido fuera electoral en el referéndum, porque si hubiera sido así, Pasqual Maragall "no habría echado a los consellers de Esquerra" del Gobierno de la Generalidad.