En declaraciones a Radio 4, Sabaté ha cargado sin contemplaciones contra el ex conseller socialista de Cultura en el gobierno de Pasqual Maragall y ha elevado el tono de la primera reacción oficial del PSC, que le parece demasiado "moderada".
Sabaté, ex conseller de Gobernación también con Maragall y que coincidió con Mascarell en el mismo Govern, ha comparado la oferta de Mas a su nuevo conseller de Cultura con la táctica que empleaban los romanos cuando conquistaban un territorio: "Cuando obtenían una victoria iban a sondear a los más débiles para ver si podían comprar a alguno. Y eso es lo que ha sucedido".
"Siempre hay entre los perdedores algún débil que se deja comprar. (Mascarell) ha preferido traicionar sus ideas y su trayectoria de siempre. Es un triste final para su carrera política. No creo que pueda salir de casa demasiado tranquilo", ha afirmado.
Según Sabaté, "las personas que no tienen demasiados principios ni son fieles a sus ideas acostumbran a caer". Por otra parte, Sabaté también ha criticado la composición final del primer gobierno de Mas porque no incluye a ningún conseller de las comarcas de Tarragona.