L D (Europa Press) El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del Partido Popular, Ignacio Astarloa, calificó de "despreciable" la actitud del PSC que en una votación celebrada este jueves en el Parlamento de Cataluña se negó a reconocer y agradecer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña. Ante "este increíble comportamiento, el PP exige al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente de la Generalidad catalana, Pasqual Maragall, una desautorización urgente y una rectificación inmediata".
Según Astarloa, "es lamentable que cada opinión, cada declaración pública de los dirigentes socialistas sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está sirviendo para desmerecer el admirable trabajo de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de la Policía; cuando no, para insinuar que no deben ser un obstáculo ante el proceso abierto con Batasuna-ETA".
En su opinión, "el presidente del Gobierno debería ser el primero en ponerse a la cabeza de la defensa firme y rotunda de todo el trabajo que desarrollan los miles de guardia civiles y de policías nacionales que cada día trabajan únicamente por la seguridad de todos los españoles, y que en Cataluña lo han hecho durante tanto años y lo siguen haciendo".
Desde el Partido Popular, explicó Ignacio Astarloa, "sólo esperamos que la opinión del PSC, claramente manifestada en el Parlamento de Cataluña, no corresponda con el criterio de todo el PSOE. Por esta razón demandamos que con el presidente del Gobierno a la cabeza, seguido de Pasqual Maragall, desautoricen la opinión de los socialistas catalanes".
La moción que se ha votado, presentada por el diputado del PP Daniel Sierera, tras el despliegue de los Mossos d'Escuadra, afirmaba que en "el Parlament de Cataluña expresa el reconocimiento y el agradecimiento del `pueblo de Cataluña a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que a lo largo de los últimos años han velado por la seguridad y la libertad de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña y los anima a continuar haciéndolo en el ámbito de sus competencias".
"¿Tan difícil era aceptar este texto?, ¿tan difícil era reconocer públicamente el trabajo de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?, ¿tan difícil era agradecer la defensa de la libertad y la seguridad que han hecho en Cataluña?, ¿qué parte de este texto no es razonable para el presidente del Gobierno?, ¿y para Pasqual Maragall?", se preguntó Astarloa.
"No puede pasar un minuto sin que el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat, hablen y sean los primeros en agradecer el trabajo duro de tantos años de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de la Policía, en Cataluña y en toda España", añadió.
Finalmente, Astarloa denunció finalmente que "los socialistas, junto a sus socios, hayan emitido un comunicado rotundamente falso para justificar que han rechazado la moción, señalado que incluía propuestas que no correspondían a las competencias del Parlamento. La nota a la que se refiere Astarloa dice la moción del PP fue rechazada porque "proponía propuestas de acuerdo que no correspondían a las competencias" del Parlamento, como "reprobar actuaciones del delegado del Gobierno central, aprobar ordenanzas que corresponden a la administración local, y enviar efectivos del Cuerpo Nacional de Policía a las poblaciones del Vallès Occidental".
Admiten que en la moción figuraba un "agradecimiento" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y un "reconocimiento" a los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, que "debido al voto desfavorable al conjunto de la moción tampoco se ha aprobado". No obstante, no se hace referencia a la posibilidad que les asiste de pedir votación separada de ese punto de la moción"