(Libertad Digital) Según ABC, la papeleta socialista que los catalanes manejarán el 7 de junio estará encabezada por López Aguilar, pero a él no le seguirán ni Ramón Jáuregui ni Magdalena Álvarez, como tampoco Carmen Romero.
La candidatura, que llevará las siglas del "Partit dels Socialistes de Catalunya PSC (PSC PSOE) sólo lleva, tras el ex ministro de JusticIa, a siete personas más: María Badia (número dos en la candidatura "catalana", mientras que en el resto de España figura como la cuarta), Raimón Obiols (el número 3, cuando realmente va el 13), Nuria Parlón (cuarta para el PSC, la 24 para el resto del país), Alejandro Colldeforns (quinto, el 35 en realidad), Sonia Martí (de sexta en Cataluña a 39 en el resto de España) y Dolors Vidal (la séptima, siendo la 48).
José Borrell, que encabezó la lista hace cinco años, ahora la cierra con el número 50. No obstante, figura el octavo en las listas de Cataluña. Este proceder provoca que los electores catalanes estén votando a candidaturas y candidatos casi "fantasmas", ya que no aparecen en las listas.
Según ABC, el artículo 222 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, permite "regionalizar" las listas europeas, y tampoco es la primera vez que el PSC recurre a ella para distinguirse. Pese a ser legal, los propios electores catalanes salen perjudicados, ya que si deciden otorgar su voto a la candidatura de López Aguilar, van a dárselo también a los candidatos que el propio PSC ha eliminado de las listas, como a la propia Magdalena Álvarez.
Y tal y como recuerda ABC, ésta fue la primera ministra reprobada por el Parlamento catalán. Esto no es un buen reclamo para atraer el voto en esta comunidad, tras los desastrosos resultados de su gestión del AVE a Barcelona y las cercanías.
Jorge Moragas, diputado por Barcelona y jefe de gabinete de Rajoy, asegura que supone "un engaño más de Zapatero a los catalanes y pone de manifiesto que el PSC, con Montilla al frente, esconde y oculta a los candidatos reales. Es una ficción que supone un insulto a la inteligencia de los catalanes".
Los ocho candidatos del PSC aparecen, además, numerados. CiU, PNV, CC, Unión Mallorquina, PA y el Bloque Nacionalista Valenciano, que concurren bajo el nombre de "Coalición por Europa" no recurren a este modo de exponer las candidaturas, aunque sí lo hace la Chunta. Las listas también aparecen, según ABC, "regionalizadas" en Navarra, País Vasco, Andalucía y Canarias, pero aquí no se numera a los candidatos.