L D (Agencias) El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que el Gobierno tripartito de la Generalidad (PSC-ERC-ICV) ha quedado "blindado" porque, según su opinión, España "tendrá un Gobierno amigo de Cataluña". Además, recordó a José Luis Rodríguez Zapatero la aspiración del socialismo catalán de estar presente en el Consejo de Ministros.
En declaraciones a la agencia EFE, Miquel Iceta reiteró las palabras de Pasqual Maragall y dijo que a partir de ahora "la reforma del Estatuto de Autonomía tiene luz verde". El portavoz del PSC recordó que tienen "el compromiso explícito de Zapatero de dar su apoyo a lo que apruebe una amplia mayoría del Parlament de Cataluña", así como de "resolver la participación de las comunidades autónomas en la política europea", según informa EFE.
Todo ello le lleva a Iceta apuntar que "el Gobierno de Cataluña ha quedado blindado porque sus partidos (PSC, ERC e ICV-EUiA) son los que crecen y los partidos de la oposición son los que bajan", en lo que definió como una "gran noticia para los ciudadanos de Cataluña". Con sus 21 diputados, el PSC, empezando por Maragall, ha puesto énfasis en la "contribución decisiva" del socialismo catalán para la victoria del PSOE en España. Los cálculos de Miquel Iceta son los siguientes: El PSOE ha sacado 16 escaños de ventaja al PP en todo el Estado, 15 de los cuales –según afirmó– se podrían imputar sólo a Cataluña porque ésta es la ventaja que han sacado los socialistas catalanes al PPC.
"Cataluña ya ha ganado porque ha acabado con el Gobierno del PP, caracterizado por la crispación, la manipulación y por el intento de enfrentar a unas comunidades con otras. Sólo con este nuevo aire democrático que se respira, Cataluña ya ha ganado", señaló el portavoz del PSC. Preguntado sobre la posibilidad de que algún miembro del PSC acceda a una cartera ministerial –Pasqual Maragall definió a José Montilla al inicio de la campaña como "futuro ministro de la España plural"–, Miquel Iceta recordó que en los gobiernos socialistas "siempre ha habido catalanes".
Por su parte, el secretario general de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, ha afirmado que su partido apoyará al PSOE y a su candidato si cumple su compromiso de asumir los proyectos básicos del gobierno tripartito catalán y de "desmontar la arquitectura de leyes involucionistas" aprobadas por el Gobierno de Aznar. ERC ya da por seguro que podrá formar un grupo parlamentario propio en el Congreso, tanto por el hecho de que sobrepasa el 15 por ciento de votos globales de toda Cataluña, como porque "por sensatez democrática ni se nos puede pasar por la cabeza que alguien quiera impedir que tenga grupo parlamentario un partido con 8 diputados, que es la cuarta fuerza más importante del Estado", ha advertido Carod.