L D (Europa Press) José Montilla explicó que la historia del crédito se remonta a 1986, cuando el PSC acumuló todas sus deudas contraídas desde el 1977 en dos créditos: uno, con La Caixa de Pensions, de 900 millones de pesetas, y otro con la Caixa de Barcelona, de 400. En 1989, renovaron el crédito por cinco años y justo después se fusionaron ambas cajas. En 1994, cuando vencían las pólizas, no se renovaron y aún no se había pagado nada. Hasta 2004, La Caixa no reclamó el pago.
Sin embargo, Montilla señaló que "el PSC pensaba y piensa que esta deuda está prescrita, ya que el artículo 1964 del Código Civil establece que estas obligaciones prescriben a los 15 años y el artículo 1966 dice que el pago de intereses de los préstamos prescriben a los cinco años a contar desde que se produce el vencimiento de cada obligación de pagar intereses".
Así, el secretario del PSC explicó que su partido renegoció la deuda con La Caixa, pero añadió que "el dinero que prestaron en su momento las entidades" financieras "no ha prescrito" aunque "sí los intereses, porque eso es algo bastante incontestable". "El PSC lo que está haciendo desde finales del año pasado es atender sus obligaciones y pagar sus créditos", añadió.
Un asunto sin "trascendencia" si no fuera por la OPA y el Estatuto
"No es ningún secreto que el PSC tenía una deuda vencida con La Caixa, como también otros partidos, como el PP, tienen créditos vencidos y no pagados", y recordó que desde finales de 2004 están pagando esta deuda. "Es falso que no hubiésemos informado de la renegociación del crédito al Tribunal de Cuentas", afirmó Montilla. Explicó que el Tribunal de Cuentas aún no ha analizado los ejercicios de 2004 y 2005 de los partidos, y añadió que el PSC no ha informado todavía al Tribunal de Cuentas porque éste no se lo ha reclamado.