Colabora

El PSC culpará a CiU si no se aprueba el Estatuto catalán

Ante la posibilidad de que CiU proponga medidas que el PSC considere inasumibles, los socialistas ya están elaborando un "Plan B", cuyas líneas centrales consistirían en culpar a Convergencia del fracaso y, por otro lado, lograr un acuerdo favorable sobre financiación autonómica, para lo que el apoyo de los convergentes no es necesario. Zapatero ha manifestado que no es partidario de un Estatuto en el que figure algo que no sean las líneas básicas de un modelo general.

L D (Europa Press) El PSC sigue apostando por un nuevo Estatuto que pueda pasar el trámite del Parlamento Nacional, pero el principal problema de los socialistas radica en la incorporación al proyecto de Estatuto de lo relativo a la financiación. A juicio del PSC, CiU quiere que se instaure en la práctica para Cataluña el modelo de Concierto vasco, algo que saben el Ejecutivo central no está dispuesto a aceptar de ningún modo.
 
Añaden que, además, el Gobierno de Zapatero les ha hecho llegar que no es ni siquiera partidario de que en el nuevo Estatuto figure algo más que no sean las líneas básicas de una modelo general, las cuales ha anunciado que explicará en la próxima Conferencia de Presidentes, que sigue previsto se celebre en los últimos días de julio, aunque los socialistas catalanes preferirían ganar algo de tiempo y que dicho evento tuviera lugar en septiembre.
 
En todo caso, sin saber qué opinan al respecto los socios del tripartito de gobierno en Cataluña, el PSC considera que se puede llegar a un buen acuerdo sobre financiación, trámite para el que no hace falta la participación de CiU, dado que no está en el Ejecutivo autónomo ni está representada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
 
De esa manera, si no se consigue un nuevo Estatuto, desde el PSC se trataría de culpar de ello a los convergentes, esgrimiendo en la próxima campaña electoral autonómica que al menos se ha conseguido un acuerdo satisfactorio para Cataluña en financiación. En todo caso, el PSC considera no negociable conseguir una Agencia Tributaria propia, aunque no sea independiente sino consorciada con la estatal.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario