L D (Europa Press) La contraoferta que podría haberse comenzado a negociar con los socios de ERC e ICV-EA durante las reuniones mantenidas en el Parlament entre las cúpula socialista, con José Montilla y Pasqual Maragall al frente, y las de ERC e ICV-EA.
En su reunión, la ejecutiva del PSC habría estimado que el documento remitido por Artur Mas a los socialistas como último "gesto" para desbloquear la aprobación del Estatut sería "inaceptable" porque "no se ajusta a la Constitución", según confirmaron a Europa Press fuentes del PSC.
Suspendido el pleno del Parlamento
Negociadores del tripartito y de CiU estudian ahora en los despachos de Convergencia en el Congreso las posibilidades de acuerdo. Al encuentro asisten Francesc Homs (CiU), Miquel Iceta (PSC), Joan Ridao (ERC) y Joan Boada (ICV-EA). Las conversaciones han provocado que se suspendiera el pleno del Parlamento hasta que ultimen algún acuerdo.
El debate sobre el título de financiación estaba previsto para las 18 horas, pero los parlamentarios han decidido que se posponga hasta que los partidos alcancen algún acuerdo. La paralización está prevista para una media hora.
El PP mostró su desacuerdo ante esta medida. El portavoz del grupo parlamentario, Francesc Vendrell, preguntó en el hemiciclo por los motivos de la suspensión. Vendrell denunció que las causas son "partidistas" y "no tienen nada que ver con el normal transcurso" del pleno.
El PP incluso preguntó al presidente del Parlament, Ernest Benach, si estaba "al servicio del Parlament y de todos los partidos o de unos partidos" y denunció la falta de "cortesía parlamentaria" del resto de grupos porque no se consultó a los populares sobre la demanda de suspensión.
Benach respondió que está al servicio de los grupos parlamentarios y explicó que "cuatro de ellos --CiU, PSC, ERC e ICV-EA-- han solicitado la suspensión" porque "están haciendo una negociación fundamental".