El que es el primer libro sobre Alberto Ruiz Gallardón ha tenido que sortear más de un problema antes, incluso, de su difusión. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, decidió poco antes del cierre de la edición no prologar la obra aduciendo que era miembro de una formación y que, por ello, no podía hacerlo.
La decisión de Basagoiti se producía a pesar de que el barón regional se comprometiera a hacer el prólogo desde meses antes. Según algunos medios de comunicación, como Diario Crítico o la revista Tiempo, el motivo se debe a "órdenes de arriba", en referencia a Génova.
La editorial Ciudadela incluye en el libro del redactor de Libertad Digital Pablo Montesinos una "nota urgente a un prólogo desautorizado":
A última hora, al cierre de la edición de este libro y pocos días antes de entrar en imprenta, un alto cargo del Partido Popular nos comunica que no puede entregar el prólogo que tenía comprometido.
Esta es la partitocracia en que vivimos. No tenemos representantes políticos, sino empleados de inmensas maquinarias de poder y de dinero, como son los partidos políticos. Es consecuencia directa de nuestro sistema político. Y si alguien piensa que hay excepciones, simplemente se equivoca.
Finalmente, usted y yo nos quedamos sin el prólogo. El político del PP sin su palabra, que ya no tiene. Y sin su libertad, aunque es posible que no se den cuenta... o sencillamente no les importe.
Cabe recordar que la obra está en exclusiva realizada con testimonios de personas del partido o relacionadas con el mismo, como así queda constatado a lo largo del mismo.
A pesar del suceso, Antonio Basagoiti ha transmitido su deseo de que la obra sea "un éxito", extremo extensible a otros muchos componentes de la cúpula del Partido Popular en el País Vasco.