(Libertad Digital) El consistorio guechotarra está gobernado por una coalición entre PNV, IU y Eusco Alcartasuna. Los tres grupos han dado el visto bueno a un programa de fiestas que incluye entre sus actividades, un pasacalles para pedir la amnistía de todos los presos de ET una comida popular que dará comienzo con una copa de vino "por los refugiados de Euskal Herría libre". Esto supone un paso más en la escalada de complacencia con el entorno etarra de las administraciones púbilcas que ya llevan años aceptando que aparezcan dentro del programa de actividades festivas fotografías de presos etarras y el anuncio de las "herrikotabernas".
Dentro del ayuntamiento de Guecho no obstante han aparecido voces que han denunciado esta situación. Concretamente la portavoz del PP en el consistorio guechotarra, Marisa Arrúe ha denunciadoo que los habitantes de la localidad no podrán disfrutar todos por igual la celebración de los festejos de San Ignacio de Algorta, ya que "varias de las actividades programadas suponen una apología de terrorismo" y ha apostillado "es una humillación e insulto para la mayoría de los vecinos de guecho". Por este motivo, ha pedido que desaparezcan de la actividad municipal los actos e iniciativas que se dediquen a ensalzar el mundo etarra.
Las palabras de la popular Arrúe han encontrado respuesta en el primer edil del ayuntamiento de Guecho. Iñaki Zarraoa ha desafiado al partido popular que lleve estas iniciativas a los tribunales si considera que son apología del terrorismo. En opinión del alcalde, "es la Justicia l que debe decidir si una actuación es constitutiva de delito". Además, Zarraoa no ha dudado en decir que "aún defiendo los derechos de los presos" aunque ha preferido suprimir algunos anuncios que "pueden herir a las personas que han estado sometidas al chantaje y la extorsión de ETA". En su propia defensa adujo que el programa de fiestas es una publicación que no está sujeta a las subvenciones del propio ayuntamiento.