Menú

El principal acusado del Yak-42 reconoce errores en la "entrega" de los cuerpos

El máximo dirigente militar acusado por la tragedia del Yak-42, el general Vicente Navarro, ha reconocido ante el tribunal de la Audiencia Nacional que lo juzga que “es evidente que ha habido errores en la entrega de los cadáveres”, pero no en la identificación de los mismos.

LD (Ángela Martialay) El general Vicente Navarro, máximo mando militar de los tres acusados por la catástrofe del Yak-42, ha reconocido ante el tribunal que preside el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez que “es evidente que ha habido errores en la entrega de los cadáveres” pero no en la identificación de los mismos. De esta forma, el militar se refiere a los 30 cuerpos de los 62 militares que perdieron la vida el 26 de mayo de 2003 y que recibieron una identificación errónea, tras el accidente aéreo del Yalovlev-62.

El general achaca los fallos en la identificación de la treintena de cadáveres, a que el equipo médico español encargado de la recuperación y repatriación de los militares trabajó de forma conjunta con el equipo turco,  ya que el accidente se produjo en las proximidades del aeropuerto de Trabzon (Turquía).
Durante su relato, el general ha asegurado que “la hecatombe se produjo porque había dos grupos humanos trabajando, el español y el turco”.

En numerosas ocasiones durante su intervención en esta sesión inaugural del juicio, el general Vicente Navarro ha insistido en que el equipo español tenía numerosas dificultades de comunicación con los mismos, de los que ha destacado su baja cualificación profesional. Sin embargo, fueron esos treinta cadáveres españoles que los servicios médicos militares turcos no quisieron dar por identificados, los que a posteriori fueron entregados a las familias de forma erróena.

"Seis años después no me lo explico"

El militar ha dicho que no se explica ese “baile de ubicaciones” (refiriéndose a los fallos de los en los féretros) pero admitió que pudieron "bailarle" nombres y números en la relación de cadáveres que elaboró tras la catástrofe, aunque insistió en la posibilidad de que las autoridades turcas cometieran "errores" en la entrega de los cuerpos porque "hubo mucho trasvase de bolsas". No obstante, el principal acusado ha subrayado que “no era necesario coger muestras de ADN”.

Por otro lado, el principal acusado asegura "llevar seis años" preguntándose por qué se produjeron los errores y  "no haber encontrado una explicación" a si éstos se debieron a la identificación de los cadáveres, que asumió personalmente, o a "errores en la entrega" por parte de las autoridades turcas. "O porque yo bailo los números o por ambas cosas", admitió. "Me puedo equivocar", ha añadido. En este sentido, el militar ha declarado que "no hay ningún general infalible ya que los generales también se equivocan".

Sin embargo, el general Navarro ha añadido que "no me lo explico. He elaborado tres listas, me han bailado números, puede ser. Hubo muchísimas manipulaciones, cambios de saco, cambios de número y cambios de embalaje, ahí debe estar la concatenación (de errores)", señaló Navarro, quien aseguró que el ex ministro de Defensa Federico Trillo únicamente le pidió la "recuperación y repatriación" de los cuerpos pero no su "identificación". En ese sentido, el general ha asumido que la decisión  de identificar los cadáveres fue suya. “No se me ordenó traerlos identificados ni se me sugirió”, subrayó.

Por su parte, el teniente fiscal de este órgano, Fernando Burgos, pide al tribunal que condene a cinco años de prisión al general médico Vicente Navarro.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura