Colabora

Condenan en Marruecos al primo de El Chino sin que la Justicia española le haya interrogado

El tribunal de Apelación de la ciudad de Salé (limítrofe a Rabat) ha condenado a diez años de cárcel al marroquí Hicham Ahmidan, primo de "El Chino". El juez Del Olmo nunca le tomó declaración pese a que se le solicitó.

L D (Agencias) El fiscal le acusó este jueves de participar en los actos terroristas del 11-M mediante la prestación de ayuda a supuestos terroristas y citó como pruebas los restos de ADN y las huellas del acusado que la Policía española encontró en una casa y en cuatro coches utilizados por los supuestos terroristas.
 
El fiscal añadió que la Policía encontró, además, en uno de los coches componentes para la fabricación de explosivos similares a los que según la sentencia se utilizaron en los atentados del 11-M, que causaron 191 muertos y casi 2.000 heridos.
 
La defensa de Ahmidan, que pidió su absolución, calificó de "relaciones familiares" el vínculo de su cliente con Jamal Ahmidan, El Chino, y Hamid Ahmidan, condenado a tres años de prisión por la Justicia española.
 
El abogado de Hicham, Ali Amar, subrayó que "entre marroquíes es normal prestarse un coche o vivir en la misma casa, lo que no significa participar en un acto criminal cometido por otro familiar", y añadió que su cliente "es inocente porque no tenía ninguna voluntad de cometer un acto terrorista".
 
Amar protestó además contra lo que calificó de "persecución" de Ahmidan, que fue juzgado por el mismo asunto y absuelto por la Justicia en el año 2004, y defendió que "legalmente no se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo caso".
 
Marruecos condena así a uno de los presuntos implicados en el 11-M que más datos podría supuestamente aportar sobre las investigaciones, sin que la Justicia española haya llegado nunca a tomarle declaración.El juez Del Olmo llegó incluso a rechazar, durante la instrucción del sumario, la petición que le hizo llegar alguna de las acusaciones para que se interrogara a Hicham Ahmidan en Marruecos.

Nos quedamos sin saber, por ejemplo, por qué apareció su ADN en varios de los escenarios de la masacre, por qué apareció en su vivienda el soporte de una de las tarjetas del mismo lote que la de la mochila de Vallecas o por orden de quién falsificó varias matrículas relacionadas con la trama del 11-M .
 

La condena abre nuevos interrogantes para el caso del 11-M ya que su rastro está en la práctica totalidad de los escenarios.
 
  • Su coche ya fue detectado con anterioridad a los atentados del 11-M, en los seguimientos realizados al comando de los hermanos Almallah y a El Tunecino.
  • en el registro de su casa apareció una tarjeta telefónica del mismo lote que la encontrada en la mochila de Vallecas
  • sus huellas dactilares aparecen en el coche habitualmente utilizado por El Chino, propiedad de la suegra de éste
  • fue el encargado de falsificar tres de las matrículas usadas por los miembros de la trama
  • también aparecen sus huellas dactilares en la casa de Morata de Tajuña
  • en uno de sus coches apareció ropa con el ADN del propietario de la furgoneta de Alcalá

Si los antecedentes fueran ciertos, habría que suponer que el primo de El Chino huyó de España a Marruecos antes del 11-M. Se dijo después que había sido detenido en Marruecos acusado de narcotráfico y que había sido condenado a ocho de prisión. De ser todo ello cierto habría bastado una comisión rogatoria para interrogarle y arrojar luz sobre la investigación.  
 
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ya viajó a Marruecos para tomar una muestra de ADN Saad Houssaini, encarcelado en ese país, con el objeto de comprobar si su perfil genético aparece en algún escenario del 11-M. En ese mismo viaje, el juez solicitó a las autoridades que juzgaran a Abdelillah Hriz y a Hicham Ahmidan, también presos allí y que no iban a ser extraditados a España al tener nacionalidad marroquí.
 
Marruecos cierra así, por tanto, una puerta a la investigación que la Justicia española no llegó nunca a querer entreabrir.
 
Aplazado el juicio contra Abdelilha Hriz
 
La Sala de lo Criminal de Primer Grado del Tribunal de Apelación de Salé (Marruecos) ha aplazado hasta el día 18 de diciembre el juicio contra Abdelilah Hriz, acusado en Marruecos de pertenencia a banda criminal e imputado en España como presunto autor material de los atentados del 11-M.
 
Según informó la agencia de noticias marroquí MAP, el aplazamiento fue solicitado por la defensa para preparar sus alegatos. Hriz, de 29 años y natural de Kénitra, está acusado en Marruecos de "constitución de banda criminal para cometer un acto terrorista y complicidad en la destrucción de medios de transporte y vías públicas con ayuda de explosivos".
 
Hriz fue absuelto en mayo de 2007 por la Sala de lo Criminal de Segundo Grado del Tribunal de Apelación de Salé, que anuló la primera condena de tres años de prisión que había recibido por los mismos cargos.
 
Posteriormente, el presunto terrorista fue detenido en enero de 2008 y puesto bajo vigilancia, a petición del fiscal general, a instancias del Tribunal de Apelación de Rabat, por la apertura de una investigación por su presunta implicación en los atentados del 11-M. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, a cargo del dossier de los atentados de Madrid, viajó a Salé para interrogarle en diciembre de 2007, en el marco de una comisión rogatoria.
 
Hriz emigró a España en 1999, donde trabajó como electricista después de obtener el permiso de residencia. En 2005, se trasladó a Siria, donde fue detenido en 2005 y entregado a las autoridades marroquíes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario