L D (EFE) Según valcárcel, el presidente andaluz, Manuel Chaves, ha hecho la petición de tener una Hacienda propia para dar apariencia de normalidad a otra solicitud anterior "insolidaria" del presidente catalán, Pasqual Maragall.
El jefe del Ejecutivo murciano advirtió de que el 1 de enero la Región de Murcia no asumirá las transferencias de Justicia, como se ha rumoreado, porque esta comunidad todavía no ha dado por cerradas las negociaciones, y anunció que tras ésta sólo quedarán en el futuro otras pequeñas competencias. Por ello, agregó, el Gobierno de Murcia "no perderá la calma, ni entrará en esta espiral del disparate en la que se encuentra el PSOE", un partido que dijo que actualmente "baila la Yenka" y que en Murcia tiene como líder a Francisco Abellán, un hombre feliz que todo le parece muy bien, tanto lo que pide Maragall como lo que dice Ibarra o Bono, dijo.
Valcárcel hizo un repaso del año 2003, calificado por éste como buen año en cuanto a lo económico y con "sombras" como los accidentes ferroviarios ocurridos en las localidades albaceteñas de Tobarra y Chinchilla, "una parte oscura que nos hizo reflexionar y actuar", añadió. Entre el catálogo de exigencias en materia ferroviaria citó las mejoras en seguridad, con 32 millones de euros presupuestados para el sistema tren-tierra, la supresión de pasos a nivel, la mejora de la vía Chinchilla-Cartagena y Beniel-Aguilas, el nuevo trazado por Camarillas y la incorporación de nuevo material rodante, así como la electrificación.
La política hidráulica centró buena parte del encuentro con periodistas en un año que, según recordó, se ha cerrado con la petición de financiación europea para el trasvase del Ebro y el compromiso firme de Mariano Rajoy en la puesta en marcha del mismo.