En el escrito remitido este lunes por el PP al Ministerio Público, explica que pone los hechos en conocimiento de la Fiscalía por si de ellos "puede haberse derivado la comisión de algún delito", e incluye material gráfico publicado en prensa.
En la misiva, el dirigente popular relata que en el Fossar de les Moreres el colectivo Rescat se manifestó a las 14.30 horas secundado por unas cuarenta personas a favor de los presos catalanes vinculados a ETA.
Fernández Díaz constata que se manifestaron pese a estar prohibido por la Audiencia Nacional el acto de apoyo a los presos catalanes de ETA para "así impedir actos delictivos y la alteración de la paz social". También se refiere a los hechos sucedidos en las inmediaciones hacia las 18.30 horas, momentos antes de finalizar la manifestación independentista, cuando dos encapuchados quemaron la bandera española y una fotografía del Rey.
Delito de injurias a la Corona
Por su parte para Díez, la quema de la bandera y de la foto del Rey podrían ser constitutivos de delitos de enaltecimiento del terrorismo y de injurias a la Corona, informa en un comunicado UPyD.
Según explica la líder de UpyD, Esquerra Independentista convocó el pasado sábado a una manifestación en la que, al llegar al Paseo de Borne, donde había un escenario habilitado, se produjeron estos "graves hechos", junto a la quema de una bandera de Francia. Además, una de las manifestantes en el escenario, con el rostro descubierto, asegura Díez, lanzó gritos a favor del grupo terrorista "Terra Lliure", que fueron coreados por los presentes.