Las mismas fuentes explicaron que el acuerdo será presentado este viernes en Barcelona por el coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo y el coordinador electoral del PP, José Antonio Bermúdez de Castro.
Trillo ya anunció el jueves por la mañana que había un acuerdo entre el PSOE y el PP para resolver este asunto. Las fuentes consultadas por Europa Press precisaron que aún estaban pendientes de cerrar los últimos flecos de la fórmula jurídica que se utilizaría para impedir que Batasuna se pudiera beneficiar de esta fórmula de agrupaciones electorales. Sin embargo, en la noche de ayer se cerraron estos flecos y se cerró del todo el acuerdo.
Las fuentes consultadas explicaron que la fórmula jurídica que se aplicará es muy compleja y se han tenido en cuenta las resoluciones, sobre ilegalizaciones, que hay hasta el momento del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.
Así, con el acuerdo adoptado ayer por PSOE y PP, cuando se demuestre que una agrupación de electores está "vinculada" a un partido ilegal o a un partido sobre el que se abra un proceso de ilegalización, sus electos correrán la misma suerte que los del partido ilegalizado.
Las fuentes consultadas explicaron que el recurso se podrá aplicar en todo el momento del proceso, de tal manera que, si la vinculación a un partido ilegal se demuestra antes de que los electos tomen posesión, se impedirá que lo hagan y si se demuestra la vinculación después de que los electos hayan tomado posesión, se les aplicará la misma fórmula que a los electos de un partido ilegalizado.
A estos últimos, según está previsto en la modificación de la Ley Electoral, se les exigirá que hagan una declaración de renuncia expresa a la formación ilegalizada y a los motivos por los que ésta fue declarada ilegal. En caso contrario, perderán su condición de electos por incompatibilidad sobrevenida.