Colabora

Oyarzábal: "Es un acuerdo que permite terminar de una vez con los frentes"

Imagen para la historia. Populares y socialistas ya han firmado el pacto por "el cambio democrático" en el País Vasco. "Estamos firmando un acuerdo con lealtad, pensando en el futuro", ha dicho Iñaki Oyarzábal. Para Ares, se abre "una nueva etapa".

(Libertad Digital) El PSE y el PP han firmado este miércoles el acuerdo de bases que permitirá que el socialista Patxi López sea elegido lehendakari y que la popular Arantza Quiroga presida el Parlamento Vasco. Un pacto que, según ambos partidos, "abrirá una nueva etapa para unir a la sociedad".

La firma del documento, que se hizo público el pasado lunes, ha tenido lugar en la sede del Parlamento Vasco y la han realizado el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, el presidente del PSE, Jesús Egiguren, y por el PP vasco, su secretario general, Iñaki Oyarzábal, y el portavoz, Leopoldo Barreda. La expectación ha sido máxima en el momento de la firma.

Tras la rúbrica, han comparecido por separado Ares y Oyarzábal ante los medios de comunicación para valorar el acuerdo que servirá, para ambos, para dotar de estabilidad al Gobierno que presidirá Patxi López, y para "abrir una nueva etapa", dirigida a "unir a la sociedad".

El socialista Rodolfo Ares ha manifestado que el nuevo Gobierno vasco tiene vocación de dialogo "preferente" con el PP, pero aseguró que los dos partidos han aceptado que el acuerdo está "abierto" a otras formaciones

Ares añadió que el acuerdo cerrado con el PP es "coherente" con el programa electoral del PSE y se mostró convencido de que habrá un gobierno "fuerte y estable" que se dedique a "dar respuesta" a problemas como el terrorismo y hacer un plan de choque contra la crisis. Por último, Ares apuntó que "lo razonable" es que hubiera gobierno para principios de mayo.

Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que "estamos firmando un pacto con total lealtad" y "pensando en el futuro". El objetivo de su partido, ha añadido, es "unir a esta sociedad" y "acabar con los frentes y las políticas sectarias".

En declaraciones a los medios de comunicación, Oyarzábal destacó que se trata de un acuerdo "histórico", que permitirá "cambiar las cosas, poner en marcha políticas de cambio para unir a esta sociedad, y terminar de una vez con los frentes y las políticas sectarias que han tratado de dividirnos en ciudadanos de primera y de segunda".

Pese a todo, señaló que, en el Congreso de los Diputados, el PP actuará "con responsabilidad" en su labor de oposición para decir a los ciudadanos "las cosas que hace mal" el Ejecutivo central y para poner de relieve "que tenemos otra manera de afrontar la crisis".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario