L D (Agencias) El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, anunció que su grupo pedirá la comparecencia urgente del presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, para que explique el alcance su defensa pública de la sustitución del término "nacionalidad" por el de "comunidad nacional" en la Constitución. Dijo que aunque las aseveraciones de Rubio Llorente se hubieran producido "a título personal", se ha de tener en cuenta que es el presidente del órgano consultivo del que el Gobierno ha recabado criterio para afrontar las modificaciones de la Constitución del 78.
El presidente del Gobierno de Navarra y también de UPN, Miguel Sanz, se ha sumado a las peticiones de dimisión del presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, por sus declaraciones de ayer. “Lo primero que tiene que hacer es dimitir e irse a casa. Eso para empezar a hablar”, dijo Sanz con rotundidad. Sanz dijo que los "los intelectuales están para escribir libros de pensamiento en ningún caso para hacer política" y recomendó a Rubio Llorente, –que, a su juicio, ha acreditado "muy poco" con esas manifestaciones su talla intelectual– que estudie la historia y conozca la realidad político institucional del Estado de las Autonomías.
Sanz fue más allá y afirmó que no sólo el presidente del Consejo de Estado debería asumir responsabilidades por esas declaraciones sino también "quien le puso al frente del Consejo de Estado, un organismo que tiene como misión velar precisamente por la unidad constitucional, por los intereses del Estado" y en donde se debe conocer "concienzudamente cuál es la realidad política del Estado español". Por tanto, Sanz reclamó que Zapatero también reconozca responsabilidades por estas declaraciones y anunció que adoptará "una iniciativa" si no hay una reacción o rectificación del Gobierno de España y del PSOE.
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista Navarro, Carlos Chivite, consideró que las declaraciones de Rubio Llorente fueron "inoportunas" y dejó claro que "para nada son compartidas ni por el PSOE ni por el PSN". En cuanto a las peticiones de dimisión, afirmó que esto corresponde a quien lo nombró. En cualquier caso, consideró que "esta reflexión no es como para que tenga que dimitir".
El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica de la ejecutiva federal del PSOE, Alfonso Perales, aseguró a Europa Press que la opinión de Rubio Llorente es "una aportación intelectual muy interesante pero que no representa, como es lógico, la posición del partido socialista". "El mejor y más claro ejemplo de nuestra posición sobre el término comunidad nacional es precisamente el aprobado el pasado fin de semana en San Sebastián en una resolución de la conferencia política del PSE", concluyó.
Mientras, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó que las declaraciones del presidente del Consejo de Estado son "su reflexión y su opinión". Además, precisó que los socialistas defienden "la visión de España" que, en la actualidad, contempla la Carta Magna, aunque tienen intención de "impulsar el autogobierno". En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Blanco señaló que Rubio Llorente ha matizado este jueves sus palabras, manifestó que las declaraciones responden a "una reflexión académica" y subrayó que "forma parte de su reflexión y de su pensamiento". El dirigente socialista aseguró que, "en cualquier caso, el PSOE no apoya" una reflexión "de carácter individual".