Los congresos provinciales del PP vasco, que en un primer momento iban a celebrarse antes de las elecciones autonómicas que auparon a Patxi López como lehendakari, ya tienen fecha. Según ha desvelado Antonio Basagoiti, en una entrevista concedida a Libertad Digital, se realizarán en octubre los de Vizcaya y Álava y en noviembre el de Guipúzcoa.
En esos cónclaves, y cumpliendo con las órdenes dictadas por Mariano Rajoy, los populares pondrán en marcha la maquinaria de cara a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en 2011. Los comicios serán clave para comprobar si el nuevo PP vasco ha cuajado en el electorado.
"Las perspectivas son buenas porque el PP vasco está creciendo", asegura Basagoiti, que augura un "futuro prometedor" en dicha cita electoral.
San Gil será protagonista
Sin embargo, los congresos provinciales tienen, además, un importante calado interno tras la traumática salida de María San Gil. El presidente de los populares, que reconoce que "todavía quedan por hacer esfuerzos" para alcanzar la unidad de antaño, espera que las citas provinciales supongan "el fin completo de las heridas".
"La salida de María San Gil siempre estará ahí y siempre será complicado pero espero que consigamos cerrar esas heridas", concluye Basagoiti.