L D (Agencias) El Grupo Parlamentario del Partido Popular vasco presentará este martes un recurso contra la sanción impuesta por el presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, al presidente del PP, Carlos Iturgaiz. La polémica decisión surgió tras el enfrentamiento verbal que mantuvo en el último pleno parlamentario con el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga que le llamó "legítimo heredero del franquismo". Iturgaiz, con lógica indignación, contestó "y tú de ETA", lo que le valió la expulsión y una sanción que le impedirá asistir a dos sesiones plenarias.
El PP expresará su total disconformidad con la decisión de Atutxa y denuncia la "arbitrariedad" del presidente de la Cámara que "está impidiendo el ejercicio de sus derechos a los parlamentarios del PP". Además, en el escrito se explica que Atutxa "no tenía potestad para expulsar a Iturgaiz, ya que por lo que ocurrió, como mucho, debería haberle echado hasta la conclusión de la sesión".
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, criticó que "se mida con doble rasero a los parlamentarios de una forma tan evidente" y consideró que "no es posible que haya un grupo de la predilección del presidente como es Batasuna y haya un grupo permanentemente perseguido y limitado en el ejercicio de sus facultades parlamentarias, como es el grupo popular".