LD (EFE) El secretario general del PP en Álava, Javier de Andrés, ha asegurado que el acuerdo para apoyar a Patxi López como lehendakari debe ser "en ambos sentidos" y ha advertido de que si no hay un cambio en la Diputación de Álava, el PSE "difícilmente conseguirá acuerdos en el Parlamento" con su partido.
Unas declaraciones que contrastan con la percepción del secretario general de su misma formación, Iñaki Oyarzabal, que la semana pasada aseguraba que "no es un tema que nos deba preocupar tanto".
En una entrevista en Euskal Telebista, De Andrés ha afirmado que "sería bueno dar un volantazo en la Diputación de Álava" y desbancar al PNV del Gobierno, y ha confiado en que dicho cambio -para el que los populares necesitan del apoyo de los socialistas- ocurra "de forma inmediata".
"Si el PSE espera contar con la confianza del PP (en la Cámara vasca), tendría que dar alguna confianza al PP. Si sólo es el PP el que aporta sus votos al PSE en el Parlamento vasco, puede tener una duración, pero no una continuidad para una legislatura completa", ha sentenciado.
Ha rechazado, no obstante, que la legislatura vaya a ser más corta si los socialistas no respaldan al PP en Álava, sino que "si el PSE no confía en el PP difícilmente conseguirá acuerdos en el Parlamento vasco".
Ha dicho ser "plenamente consciente" de que los socialistas pueden alcanzar acuerdos con otras formaciones en la Cámara autonómica, aunque ha advertido de que dichos acuerdos "deben estar fuera" del pacto firmado entre ambas formaciones.
El dirigente del PP ha sostenido que "lo razonable" es que su partido gobierne Álava por ser la fuerza más votada en las últimas elecciones forales y porque "hay una nueva mayoría en Euskadi y en Álava, que es la provincia menos nacionalista, se hace más evidente el sinsentido" de que sea el PNV, la tercera fuerza en número de votos, quien gestione la Diputación, ha señalado.
A su juicio, un Gobierno alavés liderado por el PP y apoyado por el PSE "se corresponde mejor con lo que es Álava" y no supone una actitud frentista.