(Libertad Digital) Tras los turbulentos congresos del PP en Cataluña y Baleares, las previsiones no auguran un fin de semana tranquilo en el cónclave regional de los populares en el País Vasco. Según ha denunciado Santiago Abascal en declaraciones a este periódico, la ponencia política que se presenta no incluirá crítica alguna al Partido Nacionalista Vasco. Tampoco hará referencia a la pasividad del Gobierno regional en la lucha contra ETA.
El texto firmado por Alonso, Basagoiti y Usandizaga, al que ha tenido acceso el diario El Mundo, sólo hace referencias a lo que denominan "el nacionalismo excluyente, intolerante y sectario". Nunca citan al PNV en su exposición. Sobre el PSE, dice que su estrategia está marcada por su "poca fiabilidad". Además, rechazan "la disparatada negociación política con Batasuna-ETA".
El Partido Popular sí mantiene su compromiso con las víctimas del terrorismo "rechazando cualquier equidistancia que persiga igualdad de trato entre víctimas y victimarios". Exige, además, que las administraciones públicas destierren comportamientos como "los habitualmente mantenidos por el Gobierno vasco, indefendibles en democracia y que sólo contribuyen a compensar o legitimar a los asesinos".
Abascal: "No me gusta que nadie me enseñe la puerta de mi partido"
En declaraciones a Libertad Digital, Santiago Abascal también se ha reafirmado en lo dicho este lunes en una entrevista publicada en El Mundo en su sección "Euskadi". Dice el parlamentario vasco que en su formación "no han tenido el más mínimo escrúpulo para excluir a algunas personas del congreso".
"Es curioso que los que hemos mantenido los principios seamos tildados de críticos. Al contrario, quienes creen que toca cambiar son los que se han convertido en críticos", continúa. Además, advierte: "A mi no me gusta que nadie me enseñe la puerta de mi partido, a mi nadie me tiene que integrar en mi partido y entre mis compañeros".
Abascal, defensor de las tesis de María San Gil, también augura que el PP no conseguirá más votos dejando de lado sus principios: "Espero que todo esto no haya sido para que el PP vasco en vez de quince escaños tenga diez".