L D (Europa Press) "Sus planteamientos ultranacionalistas le han hecho instalarse en una verdadera crisis y quiere que ahora sea el Gobierno de España el que le resuelva los problemas, y sólo hay que ver sus apelaciones constantes al Ejecutivo central y al PSOE", dijo Carmelo Barrio.
En declaraciones a Europa Press advirtió a la formación de que esta situación es consecuencia de "no rectificar su actuación". "Siguen instalados en sus obsesiones nacionalistas, en relación con la autodeterminación e incluso la consulta, a la que no mientan, pero tampoco descalifican", afirmó.
Para el dirigente del PP, resulta "muy desalentador" observar a un partido que "quiere disfrazar su discurso" pero "que profundiza en las claves que les ha llevado a un fracaso y que no necesita esta país".
Barrio consideró, además, que la oferta al PSOE no se produce con "voluntad de acuerdo" sino que supone un "trágala" con el que pretenden que "los demás" acepten "sus planteamientos maximalistas". "No hay sinceridad en ese planteamiento, sino algo que el Estado de Derecho no puede asumir", agregó.
Por esta causa, recomendó al PNV "moderarse, tranquilizarse" y entender "que no se puede construir un país como Euskadi a costa de los demás, pero, sobre todo, contra los demás".
Además, reprochó que en "ningún lado" se perciba que para los nacionalistas ETA sea "el principal problema" de la sociedad vasca y que "no haya ningún compromiso firme, patente, de verdad y riguroso para acabar con la banda". "Eso es una nueva decepción", señaló.
Para Barrio la "crisis" no se limita al PNV sino que, en el día de hoy, se refleja "en el tripartito". "Estamos, asistimos y contemplamos la crisis del Gobierno vasco como elemento fundamental de este momento político", concluyó.