(Libertad Digital) El número dos de los populares vascos aludió así a las informaciones surgidas tras la declaración del jefe del grupo Donosti detenido por la Guardia Civil que aseguran que las órdenes de los terroristas reorganizados y preparados para actuar eran las de no atentar contra cargos socialistas. Al menos siempre que éstos no fueran contrarios al "proceso" de negociación con ETA-Batasuna como es el caso de Maite Pagazaurtundua, concejal del PSE en Guipúzcoa o el caso del filósofo Fernando Savater, cercano a las filas socialistas.
Si bien es cierto que entre la documentación incautada se encontraban fotos de cargos socialistas, los periódicos hablan este martes de que las órdenes de la dirección etarra apuntaban a sacar al PSOE de la lista. Según las informaciones desprendidas del interrogatorio al cabecilla del reconstituido grupo Donosti de ETA, José Ángel Lerín Sánchez, los terroristas de la banda habrían recibido órdenes de "reducir" los atentados a políticos a los integrantes del Partido Popular.
Barrio preguntó a los responsables del Gobierno "si esta nueva orden de la cúpula etarra es consecuencia del diálogo, negociación y pacto con la banda terrorista y si es el caso que dichas negociaciones han supuesto, entre otras cosas, el indulto de los asesinos a los miembros del Partido Socialista".
Además, exigió al Ejecutivo de Zapatero que aclare "si el proceso con ETA seguiría adelante el caso de que un militante, miembro o cargo del PP fuese asesinado por la banda". "Lo cierto, aseguró Barrio, es que por lo que vamos conociendo de la importante operación llevada a cabo por la Guardia Civil, los compromisos y los acuerdos entre las partes del proceso alcanzan incluso a los objetivos de la banda terrorista".