A juicio de Barreda,aunque los acuerdos entre los socialistas y los populares vascos se están llevando a cabo con normalidad, señala que aún "queda pendiente la moción de censura para desalojar al PNV de la institución", por lo que se trata de "un compromiso incumplido" del que el PSE "tendrá que dar una explicación a los ciudadanos".
En declaraciones a RNE, Barreda aclaró que Álava es "el territorio que más ha apostado por el cambio" y que es el PSE quien tiene la llave para que se lleve a cabo.
En relación con las bases políticas adoptadas por el PP vasco y el PSE, Barreda manifestó que se ha llevado a cabo "con normalidad" y matizó que "se está cumpliendo el compromiso de combatir a ETA derrotando sus pretensiones y deslegitimando política y socialmente a la banda". "Hicimos un planteamiento de tolerancia cero de acuerdo con el PSE, y creemos que, en este aspecto, se está actuando correctamente", enfatizó.
Eso sí, Leopoldo Barreda censuró "la inacción del Gobierno de Patxi López" en materia económica. "Hay que concretar reformas, explotar toda la capacidad del concierto económico para tomar medidas eficaces en materia económica en el País Vasco, impulsar un pacto fiscal, especialmente, en materia de IRPF y de impuesto de sociedades, en favor de las familias, de los autónomos y de las pymes, y sentar las bases de un pacto presupuestario", declaró.