Colabora

Rajoy critica la "humillante" sumisión del Gobierno a Chávez

Mayor Oreja ha tachado el comunicado conjunto de España y Venezuela como algo “vergonzoso y mentira”, destinadoa “ocultar una verdad”, la colaboración de Chávez con terroristas. Rajoy dice que Moratinos ha ofendido a la prensa española ninguneado a la Justicia.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo y vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, calificó de "vergonzoso y mentira" el comunicado conjunto emitido el sábado por los Gobiernos de España y Venezuela en el que ratificaron "su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".

En declaraciones a los periodistas durante la manifestación contra la Ley del Aborto que se celebró en Madrid, Mayor Oreja mostró su más absoluta desaprobación a tal comunicado pues, a su juicio, es la "expresión de la falsedad y la mentira" al tener como objetivo "echar la culpa a la Justicia y a los medios de comunicación".

En este sentido, el portavoz de los 'populares' en el Parlamento Europeo afirmó que este comunicado es "una manera terrible de ocultar una realidad, una verdad: la colaboración del régimen de Chávez con grupos como ETA y la FARC que quieren desestabilizar las democracias occidentales".

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que comparezca en el Congreso para informar del auto del juez que vincula al Ejecutivo venezolano con ETA y ha criticado el papel "lamentable y humillante" de la diplomacia española en este asunto.

Rajoy se ha referido a esta cuestión en su intervención en la clausura de la Convención de NN.GG. que ha conmemorado su treinta aniversario y en la que ha asegurado que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos", "ha desautorizado" a Zapatero al aclarar que no se pidieron explicaciones a Venezuela por ese auto judicial, sino información.

Además, a su juicio, Moratinos ha ofendido a la prensa española y ha ninguneado a la Justicia, y ha recalcado que frente a la opinión del presidente del Gobierno de que se está hablando de hipótesis, lo que existe en realidad es el auto de un juez y las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Zapatero y su ministro tienen la obligación de comparecer en las Cortes, ante la soberanía nacional, para explicar qué opina del auto del juez, si saben algo de su contenido, que expliquen si es verdad o mentira y que digan qué van a hacer en el futuro", ha añadido.

Tras considerar que esa es una obligación, así como convocar al embajador de Venezuela en España para que dé explicaciones, ha reprochado a Zapatero el papel de la diplomacia española en este asunto. Un papel que ha calificado de "triste, lamentable y humillante para la inmensa mayoría de españoles que creen en la democracia, en el poder judicial, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Los gobiernos de España y Venezuela emitieron un comunicado conjunto en el que condenaron el terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones" y subrayaron su compromiso mutuo a la hora de cooperar en la materia, tras la polémica suscitada por el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que se observan indicios de "cooperación gubernamental" de Caracas con la banda terrorista ETA y con las FARC.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario