LD (Europa Press) El portavoz del PP sostiene que el PSE-EE "viene anunciando la búsqueda de un pacto con Batasuna-ETA y la legitimación progresiva" de la formación terrorista.
Leopoldo Barreda se ha referido este domingo a las manifestaciones del portavoz parlamentario de los socialistas, José Antonio Pastor, quien ha advertido de que nadie debe "escandalizarse" si su partido cierra "en un futuro" no cercano acuerdos con Batasuna.
Para Barreda, el PSE-EE "se ha ido relativizando y dejando reducir a nada el desmentido de las declaraciones de Gemma Zabaleta", por lo que afirmó que "el posicionamiento del Partido Socialista viene anunciando la búsqueda de ese pacto con Batasuna y su legitimación progresiva".
Más facilidades para los proetarras
A su juicio, "cuanto más persiste Batasuna-ETA en su posicionamiento en favor de la violencia y menos distancia se percibe entre Batasuna y ETA, más facilidades parece que se le quieren ofrecer desde el mundo socialista", por lo que criticó que haya una "menor exigencia" hacia la formación ilegalizada y subrayó la "posición predominante" de "los sectores del PSE que durante muchos años han buscado avanzar en esa dirección".
Según indicó, el objetivo es "la búsqueda de un futuro de pactos a la catalana en el País Vasco, como vía para desplazar al PNV", al tiempo que aseguró pensar, "como piensan otros socialistas como Rosa Díez, que la alternativa al nacionalismo debe venir de otro tipo de colaboraciones".
En esta línea, apostó por "no llevar al poder a Batasuna", sino buscar una alternativa desde el acuerdo entre PSE-EE y PP, aunque insistió en que la línea que quieren seguir los socialistas "es precisamente la contraria: buscar el pacto con Batasuna reduciendo sus exigencias y no reforzando las tesis democráticas de su discurso".