(Libertad Digital) En declaraciones a La Mañana del Fin de Semana de la cadena COPE, el portavoz de justicia del Partido Popular en el Senado, Agustín Conde, ha destacado que, con el último atentado de ETA en Sestao, la banda demuestra que "Van a por todas" pero recuerda que "no es de ahora" ya que hace un año volaron la T4 de Barajas y "hace unos días teníamos que ver cómo asesinaban a dos guardias civiles". Una situación que, en su opinión "se veía venir".
Agustín Conde ha recordado que "toda aquella tregua era sólo un intento de ganar tiempo, de hacerse más fuerte para volver a matar. Esta tregua era otra tregua trampa" . En este sentido, Conde sostiene que "ya dijimos que no se podía ceder a la tentación y que no se podía ceder al chantaje" porque, al final, "estamos ante una ETA tremendamente más fuerte".
En cualquier caso, Agustín Conde considera que si no se hubiera negociado con ETA, la banda, "quizá podría estar en una situación parecida" pero con una gran diferencia, que los terroristas "estarían fuera de las instituciones". El senador popular recuerda que "se les consintió concurrir a las municipales y ahora están en los ayuntamientos del País Vasco" en lugar de tener "a todas las instituciones trabajando para derrotar a ETA".
También ha recordado que durante la negociación con ETA "hemos visto cosas sospechosas y algunas intolerables" como "el chivatazo de que se iba a detener a un grupo de ETA en el que aparecieron problemas y hasta un móvil de la sede de Ferraz". En su opinión es "gravísimo" que el Fiscal General del Estado llegara a pedir a los jueces que aplicaran las leyes en función del momento actual que se vivía y que "fueran más blanditos" con los terroristas. En definitiva, según Agustín Conde, el Gobierno cedió "al chantaje para que ETA haga lo que lleva haciendo 30 años".
El conejo y las propinas
Sobre la situación económica y las últimas excusas y recomendaciones del Gobierno, Agustín Conde no se ha mostrado sorprendido porque “Solbes fue el señor que dejó a España con un 20 por ciento de paro y unos tipos de interés del 19 por ciento”, por eso no entiende por qué se pretende “decir ahora que en Economía está el que sabe”. De momento, advierte Conde, “ya tenemos la inflación por encima del 4 por ciento y estamos destruyendo empleos”. En su opinión es “una tomadura de pelo lo que se está haciendo”. “Ahora resulta”, exclama conde, “que los que tenemos la culpa de que la economía vaya mal somos nosotros”.