Horacio Esteve, que fue quien defendió la iniciativa, recordó que el accidente del Cougar encaja en esos parámetros, ya que la comisión investigadora concluyó que el vuelo en el que se estrelló el aparato "se puede calificar como de mayor riesgo que un vuelo normal, debido a que volaban a muy baja altura y alta velocidad, con adaptación al terreno, para tratar de evitar el posible riesgo existente".
"No otorgar el reconocimiento debido por la misión que realizaban nuestros militares, cuando algunos de los pilotos que operaban en Afganistán en la fecha del siniestro han declarado que el tipo de vuelo es muy similar a las tácticas y perfil de vuelo empleados en Irak, es querer negar el 'valor reconocido' a los miembros fallecidos en Afganistán por el que se hacen acreedores de la misma recompensa que sus compañeros de Irak", sentencia el texto rechazado.
Aumento de efectivos en la zona
Coincidiendo con la reiteración de informaciones sobre ataques a las tropas españolas destinadas en Afganistán, y con el anuncio por parte del Gobierno de su intención de consultar a la Cámara el próximo 9 de mayo, el PP añadió un punto en el que instaba al Ejecutivo a solicitar a la Cámara de forma urgente para incrementar el contingente español en la zona.
El PSOE fue especialmente crítico con esta autoenmienda presentada por el PP, y reclamó que "esperen a que el día 9 de mayo el Congreso debata y se pronuncie libremente sobre el incremento de tropas y no enreden", según dijo el portavoz Jesús Cuadrado. Desde CiU, Josep Maldonado denunció el "filibusterismo parlamentario" del PP. Finalmente sólo el PP votó a favor de su texto, mientras que CiU y CC-NC optaron por abstenerse (los nacionalistas catalanes dijeron que no votaron en contra por respeto a los muertos) y el resto de partidos votó en contra.