L D (EFE) Eduardo Zaplana dijo haber recibido este mediodía el documento que el PSOE ha pactado con las formaciones minoritarias y, sin prejuzgar el contenido de las recomendaciones, insistió en que ahora no es el momento de discutirlas.
A su juicio, estas recomendaciones, como el conjunto de las conclusiones cuyo debate se prevé inicialmente para junio, deber ser "consecuencia de lo que se averigüe, y dado que el PP considera que la investigación no ha terminado, no acepta discutirlas ahora, ni cree que "pase nada" por no terminar antes del aniversario. "Lo estudiaremos, con cariño, pero en su día, en su momento", proclamó.
Para el PP, los socialistas promueven estas recomendaciones para "desviar la atención" de la denuncia de los 'populares' acerca de que los trabajos no han concluido. "La estrategia del Gobierno nos parece tremendamente desacertada y no se nos puede pedir que participemos de un ejercicio de cinismo político", subrayó.
El portavoz parlamentario insistió en que "el mejor tributo" para las víctimas del terrorismo es seguir investigando, ya que "son muchas las preguntas que aún no han sido contestadas". "¿Por qué las prisas? –se preguntó– ¿Por qué queremos sacar conclusiones a la mitad de trabajo?".
Aprovechó para reiterar la oferta que en su día hizo el PP para designar un “relator” independiente que elaborase las conclusiones porque, aun cuando admite que no dispondría de más información que los comisionados, al menos contaría con la confianza de los populares.
De esta forma, ante el aniversario de la masacre, el PP limita su oferta a algún tipo de acuerdo institucional en reconocimiento de las víctimas, y en la reunión de mañana de la comisión reiterará sus peticiones de documentación y de comparecencias que han decaído en los últimos meses.
Eso sí, el PP avisó de que el PSOE y las minorías serán "responsables" de la situación que se genere con la presentación de unas recomendaciones sin consenso: "Asumirán su responsabilidad ahora, con la decisión que se adopta, y en el futuro, si surgen novedades que la comisión ha renunciado a investigar", concluyó.