Sin embargo, el PP no está satisfecho con la forma en la que se está haciendo la entrega a los comisionados de la documentación requerida. La pasada semana, el PP ya denunció los retrasos intencionados por parte del Ejecutivo del PSOE y las filtraciones para "encauzar los trabajos de la comisión". Este lunes, durante una conferencia en la sede madrileña de Génova, Acebes denunció que el Gobierno "está haciendo un mal uso de la entrega de la documentación" a la comisión "a través de procedimientos absolutamente complicados y extraños" que impiden un buen trabajo de los comisionados.
Avances pese a las maniobras del Gobierno
Pese a las trabas, reconoce que se están produciendo "algunos avances", ya que "con la última documentación que se ha facilitado queda perfectamente acreditado cómo durante los primeros días el trabajo de los policías se encaminaba a la investigación contra ETA" y, por tanto, demuestra que "el Gobierno iba diciendo la verdad en cada minuto".
Acebes reiteró que el grupo popular hará "todos los esfuerzos" para que la comisión de investigación del 11-M "aclare y dé toda la información que sea posible a la opinión pública a pesar del PSOE", cuyos primeros pasos, dijo, "no van en la buena dirección". Pero sobre todo arremetió contra el Gobierno, a quien acusó de "utilizar la documentación que se entrega para la defensa de sus intereses".
Extraña desclasificación
"Esto de desclasificar documentos que no se piden, y no desclasificar los que sí se piden no deja de ser una cosa realmente extraña", comentó y alegó que ésta es "una protesta prácticamente permanente" de distintos grupos parlamentarios. Acebes reiteró que desde el grupo popular "siempre fuimos partidarios de que todo aquello que no va en contra de lo que establece la ley y el ordenamiento jurídico fuese puesto a disposición de la comisión porque no hay nada que ocultar, como se está viendo con la documentación que se ha entregado".
Antecedentes contra el terrorismo islámico
Por otro lado, y en referencia a un informe policial que alertaba de la posibilidad de atentados terroristas islámicos en España unos meses antes del 11 de marzo, Acebes comentó que el Gobierno del PP "lo había dicho en muchas ocasiones". "La amenaza del terrorismo islámico es un riesgo para el modelo de convivencia, para la civilización, y ésta era una constatación que decía la policía, pero lo hemos dicho desde el Gobierno en muchas ocasiones", insistió.
Acebes aseguró que desde el Ejecutivo popular "trabajamos y actuamos en consecuencia", y especificó que "España fue el país de la UE que más operaciones realizó contra el terrorismo islámico, que más procesos judiciales tiene abiertos, que más procesamientos había conseguido y mayor número de detenidos"