(Libertad Digital) La votación se produjo el pasado martes. Con los votos de PSC, ERC e ICV salió adelante una moción en el pleno del Ayuntamiento de Gerona para festejar la proclamación del "estado catalán" y la ruptura con España por parte de Francesc Macia el 14 de abril de 1931.
Ahora, el Consistorio, a cuyo frente está el PSC en coalición con los independentistas de Esquerra e Iniciativa, ha acordado que el próximo 14 de abril cuelgue en la fachada "la bandera republicana española". El objetivo es que "tenga una digna presencia".
Según consta en la moción aprobada, se pretende "celebrar el aniversario de la proclamación de la República Catalana dentro de la federación de repúblicas ibéricas y su transformación, como resultado de la negociación, en el restablecimiento de la Generalitat". El texto contempla que se trata de "un acto de justicia histórica recordar y homenajear a quienes se lo merecen". Además, alude también al "reconocimiento de la pluralidad nacional del Estado español mediante la aprobación de los estatutos de Cataluña, Euskadi y Galicia".
Tanto convergentes como populares se abstuvieron aunque por motivos diferentes. Los primeros alegaron que no se les había tenido en cuenta aunque eso no significaba que estuvieran en contra de la moción. Los segundos consideraron que había que "cerrar el pasado para poder conseguir el futuro".