L D (Europa Press) El alcalde de Vitoria y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, dijo esto en ETB después de que este martes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurara que la Ley de Partidos Políticos ha sido aplicada "en su justo término, no menos de lo que exige ni más de lo que establece".
A juicio de Alonso, "es evidente no que se cumple la ley de Partidos", sino que el Ejecutivo "la ha utilizado", a su entender, "con un cálculo electoral clarísimo". De esta manera, recordó que en Álava "no hay lista de ANV en el Ayuntamiento de Vitoria, pero sí hay lista de ANV en las Juntas Generales, y uno, viendo la composición de la lista, no acierta a entender qué diferencia hay entre una lista y otra lista y por qué una lista ha sido impugnada y la otra no".
Para Alonso, "no ha habido voluntad de aplicar la Ley de Partidos en sus justos términos porque no ha habido voluntad de dejar fuera de las instituciones a quienes pertenecen al mundo de Batasuna y de ETA".
"Debilidad" y "cinismo"
A su entender, esto indica "la debilidad del Gobierno", así como "un profundo cinismo a la hora decidir qué candidaturas dejaba que se presentaran y qué candidaturas no dejaba que se presentaran con la calculadora en la mano". El dirigente del PP señaló que "es el fiscal el que impugna las candidaturas y el que decide cuáles va a impugnar y cuáles no, y los jueces ya han advertido que habrían ilegalizado todas las candidaturas que hubieran sido impugnadas y que ANV claramente forma parte del entramado de Batasuna-ETA".
"Eso está clarísimo y, por tanto, ha sido el fiscal el que ha decidido y, al final, el Gobierno quien ha decidido dónde se podía presentar y dónde no y el que ha querido nuevamente dar gusto a Batasuna frente a la lucha que llevamos desde hace muchos años en la defensa del Estado de Derecho, de la democracia y de la libertad".