Colabora

El PP lleva a la Audiencia las portadas de El País

Tras las medidas tomadas el miércoles con Bermejo, el PP ha dado los pasos anunciados frente a Garzón. Este jueves ha recusado al juez y ha exigido al CGPJ que investigue su actuación. Mientras, el caso cacería deja sus primeros patinazos en Valencia y en Jaén.

(Libertad Digital) La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, han presentado esta mañana el escrito de recusación del juez Baltasar Garzón en la investigación sobre la supuesta trama empresarial relacionada con el PP.

Sáenz de Santamaría y Trillo también han presentado sobre las 12 de la mañana el escrito de personación del Partido Popular en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Las portadas de El País, en la recusación

El escrito de recusación atiende a la intención de los populares de apartar de la operación “Gürtel” al juez Baltasar Garzón, tras conocerse que en plena gestación del a operación judicial el juez estrella se fue de cacería con el ministro de Justicia. Una operación contra una supuesta trama de corrupción que, según fuentes populares, se ha convertido en una “cacería contra el PP”. Trillo recordó este jueves la "trayectoria inequívoca y la constante animosidad" del juez contra la formación que lidera Mariano Rajoy.

Sobre los hechos que fundamentan la recusación de Garzón, el PP presenta varias portadas e informaciones publicadas por El País, a pesar de que las diligencias fueron declaradas secretas por el magistrado. Entre las filtraciones, destaca el PP:


Asimismo, el PP presenta en su escrito de recusación informaciones publicadas por El País el domingo 8 de febrero y el lunes 9.

"Por estas y otras filtraciones, que vulneran flagrantemente el secreto sumarial, esta representación ha elevado escrito de amparo tanto al CGPJ como de denuncia al Fiscal General del Estado, pidiendo la preservación del secreto de sumario, la depuración de las consiguientes responsabilidades por las filtraciones y el amparo al Partido Popular", dice el escrito.

Este miércoles, después de que El Mundo desvelara que el juez y el ministro de Justicia habían compartido un fin de semana de cacería, Mariano Rajoy proclamó que "no hay trama del PP, es contra el PP". Esta misma idea es planteada en el escrito de recusación: "Desde el primer momento que se hicieron públicas las detenciones, el asunto que nos ocupa fue planteado como una causa general contra el Partido Popular". Para los populares, esta "no es la primera ni única ocasión en que el magistrado" exhibe su "estrecha vinculación con el Partido Socialista" y su "permanente animosidad contra el Partido Popular".

Garzón: de juez a candidato como número dos del PSOE

Así los populares recuerdan cómo también tras una reunión campestre, Garzón acordó con Felipe González su inclusión como número dos en la candidatura del PSOE por Madrid.  Durante los mítines de campaña "se mostró principalmente activo contra" el PP. En un mítin celebrado el 30 de mayo de 1993, dijo que "tiene que quedar claro que no gane la derecha". Y el 4 de junio de ese mismo año afirmó: "Somos la inmensa mayoría los que no queremos que la derecha recobre el poder que ha tenido y ha malgastado, dejemos que la derecha continúe en la oposición esperando a aprender cómo se gobierna".

El PP destaca también en su escrito el caso del lino, dirigido también por el juez y ex diputado del PSOE, "procedimiento del que luego no resultó ninguna responsabilidad para nadie". Y se preguntan los populares: "¿Quién puede reparar hoy el daño al honor y el sufrimiento inferido a aquellos dos honestos dirigentes del Partido Popular (Loyola de Palacio y Carlos Moro), fallecidos antes de conocer la sentencia absolutoria?"
 
Escrito de acusación

En su escrito para presentarse como acusación particular, el PP denuncia que "a través de distintos medios de comunicación se ha conocido la incoación de unas diligencias relativas a diferentes delitos de corrupción que han venido presentándose como una causa vinculada con el partido". "Los imputados, según se recoge en las transcripciones de las grabaciones filtradas en los medios de comunicación, simulan inciertas e inexistentes vinculaciones con miembros de la formación… siendo la realidad que, en ningún momento, los supuestos responsables nunca han ostentado cargo represntativo ni de otra naturaleza relacionado" con el PP.

Según el PP, estos hechos una generado un "claro perjuicio a sus derechos fundamentales al honor y a la propia imagen" y además se ha producido una "absoluta indefensión".

 
PP presenta al CGPJ un escrito para que diga si Bermejo y Garzón alteran el caso

El Partido Popular exigió este jueves por escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que investigue al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para "depurar responsabilidades por la escandalosa conducta" del magistrado y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

Según el escrito, el juez y ex diputado socialista Garzón ha puesto en entredicho su "independencia" y "el buen nombre y la independencia del Poder Judicial". A juicio de los 'populares', la presencia del magistrado junto al ministro de Justicia en una cacería mientras el primero instruía el sumario que "levanta sospechas sobre el principal partido de la oposición" es "una conducta gravemente lesiva del principio de independencia y cuyo conocimiento público deja cualquier asomo de independencia del magistrado Garzón definitivamente destrozada".

"La trascendencia" de estos hechos, defiende el PP, "no alcanza sólo a la ética más elemental sino que transgrede no menos escandalosamente la mínima deontología profesional exigible de un juez o magistrado, pulverizando (Garzón) así públicamente lo que restaba de su imagen de independencia".

 El PP califica de "escandaloso" que Garzón participara en una batida el fin de semana que se producían "continuas filtraciones en ruptura del secreto sumarial" y manteniendo detenidas a personas, con un "grave daño" para ellas y para la "honorabilidad de terceros, como lo es el Partido Popular".  "¿No estaba el juez obligado a retornar de inmediato a su juzgado para al menos tratar de impedir que se produjera la ruptura de un secreto de sumario de él dependiente, que es, en sí mismo, un delito? ¿Y la fiscal de la Audiencia Nacional?", pregunta el PP al CGPJ.

Al margen de las "repercusiones procesales" que se lleven a cabo después de que este partido presentara un escrito en la Audiencia Nacional para recusar a Garzón, el PP cree que el Consejo debe investigar estos hechos, así como la supuesta participación en el fin de semana cinegético de la fiscal Dolores Delgado y el comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial, Juan Antonio González García, encargado de llevar a cabo las detenciones derivadas de esta operación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario