Colabora

El PP recurre ante el Constitucional la reforma del sistema de nombramientos del CGPJ

El Partido Popular presentó este martes en el Tribunal Constitucional un recurso contra la modificación del sistema de nombramientos de la cúpula judicial que, según dijo el portavoz de su grupo parlamentario, Eduardo Zaplana, "ha ocasionado una parálisis absoluta del Consejo General del Poder Judicial".

L D (EFE) Zaplana y el portavoz de Justicia del grupo popular, Ignacio Astarloa, acudieron sobre la una y cuarto de la tarde al Tribunal Constitucional para registrar el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada por el actual Gobierno socialista, que, según el primero, ha roto unilateralmente el consenso en materia de justicia.

En opinión de Zaplana, lo que pretende el PSOE es "ocupar todos los puestos que puedan existir aunque sean ajenos a los que corresponden al Gobierno". "Su reforma ha ocasionado una parálisis absoluta del Poder Judicial y desde luego una respuesta por parte del PP de no hablar ni negociar nada mientras el PSOE permanezca de forma unilateral en esta ruptura del consenso logrado por el conjunto de la sociedad española", señaló.
 
El portavoz popular subrayó que en este año que el PSOE lleva en el Gobierno "ha demostrado un elevado grado de sectarismo". "Es un Gobierno tremendamente sectario, que no está por el consenso ni por el diálogo, y que lo ha demostrado con iniciativas como la de la reforma del CGPJ, presentado la iniciativa por lectura única y de tapadillo, simplemente para intentar controlar y tener una posición de privilegio sobre el nombramiento de jueces y magistrados", añadió.  "Tengo mucha confianza en que cuando haya un cambio de Gobierno, y creemos que se puede producir en un plazo no muy largo, las cosas vuelvan a su cauce y esta ruptura unilateral del consenso quede en un paréntesis", señaló.
 
Dos argumentos jurídicos
 
Por su parte, Ignacio Astarloa señaló que el recurso cuenta con dos argumentos jurídicos principales. El primero, plantea la inconstitucionalidad material del objetivo principal de la ley, que no es otro que "cambiar el sistema de nombramientos de altos cargos judiciales". Dicha modificación atenta, según el PP, contra "artículos básicos de nuestra Constitución" que regulan el poder judicial y la independencia de los magistrados. Como segundo argumento de peso, el recurso indica que se ha violado el estatuto constitucional del CGPJ. "La Constitución prevé una serie de elementos fundamentales sobre la composición del Consejo, y se entiende que por la vía de modificar el sistema de funcionamiento y de adopción de mayorías se está modificando la composición y lo que se está haciendo es cambiando las reglas del partido justo en la mitad del partido", señaló Astarloa.

El diputado popular afirmó que el recurso cuenta con una segunda parte en la que se impugna la ley "no sólo por su contenido, sino por los innumerables vicios de procedimiento que se cometieron hasta llegar a lo que luego fue la ley". Así, recordó que se partió de dos proyectos de ley sucesivos, "el primero rechazado y reiterado en horas para que, una vez perdida la votación, nuevamente se pusiera en circulación hasta que se ganase la votación". Asimismo señaló otros "vicios de procedimiento", como la aprobación del proyecto de ley por lectura única, los "precipitados cambios de órdenes del día o de calendarios de plenos, así como la duplicidad de los proyectos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario