Colabora

El PP recuerda el agujero que dejó Griñán en la Seguridad Social

Tanto Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz,  como otros dirigentes populares recordaron que Griñán fue ministro de Trabajo y Seguridad Social en la etapa de gobierno de Felipe González y, como tal, fue responsable del agujero de más de 500.000 millones de pesetas en la Seguridad Social.

LD (Pedro de Tena) Fue en el acto de apertura de la Interparlamentaria celebrada este jueves en Sevilla donde el secretario general del PP andaluz afirmó que ahora que parece que las pensiones vuelven a estar en peligro es bueno recordar que “en 1996 había un ministro de Trabajo llamado José Antonio Griñán que dejó un agujero en la Seguridad Social y llegó otro ministro llamado Javier Arenas que resolvió la situación, firmó un desarrollo del Pacto de Toledo con los sindicatos y volvió a hacer viable el sistema de pensiones”.

El agujero del medio billón de pesetas de la Seguridad Social cuando Griñán era ministro

El descenso de la ocupación, la baja calidad del empleo creado (los nuevos afiliados cotizan por bases muy bajas) y la asunción por parte de la Seguridad Social de nuevas prestaciones no financiadas con impuestos, acabaron por generar un considerable desfase entre ingresos y gastos en la gran crisis de 1993 y hasta 1995.

En tres años, entre 1994 y 1996, la Seguridad Social generó un déficit de 1,08 billones de pesetas, una cantidad considerable que fue financiada mediante tres préstamos del Banco de España a tipos de interés cero y pagaderos a diez años. En 1994 el préstamo fue de 345.000 millones de pesetas; en 1995, de 451.619 millones y para 1996 están presupuestados 281.775 millones de pesetas.

Este desfase solía solaparse por el hecho de que la Seguridad Social funcionaba bajo el principio de equilibrio presupuestario, y, por lo tanto, en su balance siempre aparece la misma cantidad de ingresos que de gastos. De lo contrario, podría ocurrir que a medio ejercicio la Seguridad Social se quedara sin dinero para pagar a los pensionistas, y de ahí que el banco emisor adelantase un dinero que está reflejado en el capítulo «Variación de Pasivos Financieros».

El presidente Aznar, que calificó la situación de las cuentas públicas como «delicada», informó que el Ejecutivo que presidía entonces se había encontrado con fuertes desfases presupuestarios en diversos departamentos. Concretamente, dijo que en la Seguridad Social había un desfase de medio billón de pesetas y se refirió a los desajustes hallados en el Ministerio de Agricultura y en organismos públicos, como RTVE.

Sorprendentemente, el ex ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, aseguró entonces a Servimedia que si el Partido Popular «se encuentra con presiones de poderes económicos y quiere una aritmética parlamentaria confortable» para adoptar las medidas precisas, crear empleo estable y defender el Estado de bienestar, podrá contar con el apoyo del Partido Socialista.

Un famoso debate Arenas-Borrell

Porque no lo sabía, porque no lo recordaba o porque le daba igual, Josep Borrell, que había sido secretario de Estado de Hacienda en el tiempo de los hechos, preguntó al ministro Javier Arenas por el desfase presupuestario de la Seguridad Social. Naturalmente, Arenas, le recordó que el desfase estaba originado por las costumbres extra contables del PSOE y de los ministerios de Martínez Noval y José Antonio Griñán.

Hemos recuperado parte de aquella comparecencia parlamentaria en la que Arenas dijo lo que sigue: "Como debido a estas imprecisiones es dudoso a lo que se refiera el señor Borrell, diré que para el año 1997 este Ministerio puede disponer, legalmente, de dos préstamos distintos con la finalidad de asegurar su equilibrio presupuestario. Uno, de 155.612 millones de pesetas, que está previsto en el presupuesto de gastos del Estado en su capítulo VIII para el equilibrio financiero, y otro, de 350.000 millones de pesetas en concepto de préstamo de tesorería por diferencia caja-devengo, que no figura inicialmente en el presupuesto de gastos el Estado, ni correlativamente en el presupuesto de ingresos de la Seguridad Social, pero que es claramente mencionado en el artículo 11, párrafo 4 de la Ley de Presupuestos del Estado para 1997, que supongo que su Señoría conoce. ". Si se suman ambos préstamos, ahí están los 500.000 millones de agujero que se encontró el PP en la Seguridad Social, herencia de Griñán, a su llegada al gobierno de España.

Según algunos altos cargos del Ministerio de entonces, tal circunstancia habría debido lograr que el PP fuese el primer partido de España en la historia reciente que dejase de pagar a los pensionistas alguna mensualidad generando una crisis social sin precedentes. La situación fue resuelta por dos préstamos extraordinarios que permitieron pagar las pensiones.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario