Colabora

El PP recuerda a Zapatero que "no está autorizado a entregar la llave de la soberanía popular"

La negociación política para que ETA conceda la paz ya es un hecho. Según El Mundo, PSOE, Batasuna-ETA y PNV vienen hablando de cosoberanía  mientras los terroristas se rearman, extorsionan, espían a concejales y funcionarios o amedrentan a la población en las calles del País Vasco. El PP ha reaccionado a la revelación responsabilizando a Zapatero, al que interpelarán en el Congreso para que "explique de una vez por todas qué hace en la mesa secreta con ETA-Batasuna", según anunció Ángel Acebes. El PP avisa de que los acuerdos con los terroristas "tendrán como fecha de caducidad" las próximas Elecciones, "cuando gane el PP". Esperanza Aguirre ha denunciado, tras renuncia del fiscal que debía pedir una pena reducida para Ignacio de Juana, que Zapatero "está dividiendo a los españoles, como ya ha dividido a los fiscales".

LD (Agencias) El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha anunciado este domingo que pedirán la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso para que explique sus negociaciones en la "mesa secreta" con ETA-Batasuna y decirle que "no tiene mandato para entregarles la llave de la soberanía popular".

Acebes, en un mitin de presentación de los candidatos del PP de la zona sur de la Comunidad de Madrid celebrado en el Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada, que contó con la presencia de la presidencia de la Comunidad, Esperanza Aguirre, aseguró que los acuerdos del Gobierno con ETA-Batasuna "tendrán como fecha de caducidad" las próximas elecciones generales "cuando gane el PP".

Explicó que la "negociación de la doble llave" consiste en entregar "la llave de la soberanía popular, de la decisión de en qué modelo queremos vivir a ETA, Batasuna y a los terroristas", y advirtió de que al PP "le encontrarán enfrente, junto a la ley y al Estado de Derecho, porque no nos vamos a rendir ante los terroristas".

Si se está negociando en esos términos, según Acebes, además de suponer algo "ilegal", sería "una traición al conjunto de los españoles y al régimen constitucional que nos hemos dado", motivo por el cual -dijo- "haremos todo lo necesario para impedir que se consume".

El dirigente popular aseguró que su partido no reconocerá ningún acuerdo que se alcance en esa mesa de negociación con ETA-Batasuna, y aseguró que la banda terrorista ha aprovechado el alto el fuego para "hacerse fuerte cuando estaba débil y rearmarse cuando estaba desarmada".

 
ETA, más fuerte; el Estado, más débil

En su opinión, tras dos años de Gobierno socialista "nos encontramos una ETA más fuerte y organizada y un Estado de Derecho más débil" en la lucha antiterrorista, motivo por el cual pidió que el Estado de Derecho, los jueces y fiscales y las víctimas del terrorismo ayuden para "poner punto y final al mal llamado proceso de paz" y se opongan a que los terroristas "sigan fortaleciéndose".

Según Acebes, ETA esta semana "ha ido cantando victoria tras victoria todos los días" por la resolución aprobada por el Parlamento europeo sobre terrorismo, por el juicio contra el etarra De Juana Chaos, tras el robo en Francia de armas, y por la negociación "y el pago del precio político del Gobierno".

Denunció que se haya llevado a la UE "el falso debate de una crisis entre España y el País Vasco", con el que ETA -dijo- "ha conseguido uno de sus mayores objetivos, que es lograr que una instancia internacional mediase en un conflicto en el que no hay ni dos naciones ni dos bandos enfrentados", algo que "ningún gobierno quiso darle hasta que Zapatero se lo ha puesto en bandeja".

 
Confianza en la Justicia

Se refirió también al juicio contra el etarra De Juana Chaos, del que -dijo- el jefe del Ejecutivo hizo "una encendida defensa de sus declaraciones", afirmaciones que calificó de "delirantes", y se preguntó "cómo no va a estar de acuerdo este asesino de 25 personas con el mal llamado proceso de paz si es el proceso de cesión y rendición" del Gobierno.

No obstante, alertó sobre la "esperanza" que han puesto sobre la mesa los fiscales de la Audiencia Nacional al "rebelarse ante la magnitud de la ilegalidad y el disparate que suponía pedir para De Juana Chaos la rebaja de condena para que dentro de dos días esté en la calle".

En relación con el robo de armas de ETA en Francia, consideró que lo único que se ha acreditado es la voluntad "inequívoca" de la organización armada de "rearmarse y de utilizarla para la rendición de España y del Estado de Derecho", y aseguró que "se está engañando a la gente" al negociar "en secreto" el futuro de España, del País Vasco "y la anexión de Navarra".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario