Tal y como avanzó Libertad Digital, las relaciones entre PP y CiU han cambiado y son ahora mucho más fructíferas. Así lo ha confirmado Ana Mato, encargada de la estrategia electoral de los populares.
Preguntada por este periódico en rueda de prensa, Mato reconoció que existe "un permanente contacto" con la formación nacionalista y que en los últimos días los encuentros están siendo "más provechosos".
La vicesecretaria de Organización del PP habla de "nacionalistas moderados" para referirse a CiU y asegura que éstos "se han dado cuenta de que con el Gobierno de Zapatero no van a ninguna parte".
Dicho esto, rehusó hacer referencia al "contenido concreto" de dichos encuentros aunque, según fuentes consultadas, dos son los asuntos que se han puesto encima de la mesa.
Por un lado, los populares, conscientes de la debilidad parlamentaria del Gobierno, corteja a los nacionalistas para conseguir sacar adelante determinadas propuestas, mayoritariamente de calado económico. Por otro, el partido de Rajoy pretende acercar posturas con el sector más moderado de la formación nacionalista de cara a las elecciones catalanas, que se celebran el próximo año. Sondeos internos avalarían esta estrategia.
"Son encuentros habituales en democracia", asegura Mato, que los enmarca en la "absoluta normalidad" de las relaciones parlamentarias. Y es que, según fuentes consultadas, dichos contactos se estarían produciendo en Madrid entre dirigentes de ambos grupos en la Carrera de San Jerónimo.
Duran: "No se debe hablar de notarios"
Versión diferente ofrecen desde las filas de CiU, si bien es cierto que el tono ya no es el mismo que en épocas anteriores. En declaraciones a los medios en las fiestas de Gracia, Joseph Antoni Duran descartó volver al notario ya que "el trabajo debe ser ahora preparar bien las elecciones y no cometer errores". "No se debe hablar de notarios o de no notarios", insistió.
Dicho esto, aseguró que "no he comido, ni desayunado, ni merendado, ni cenado con ningún dirigente del PP".