L D (Agencias) Según Santiago Abascal, en unas declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, el decreto de la consejería de Justicia que dirige Joseba Azkarraga es "un nuevo intento del Gobierno vasco por satisfacer al entorno de ETA, algo que se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo en los últimos años". Dice el diputado popular que "vuelve a quedar claro que las políticas de atención a las víctimas de este Ejecutivo son sólo una operación de maquillaje carente de contenido".
Además, la denuncia del PP no se reduce a las medidas adoptadas por el Gobierno de Ibarretxe sino también al hecho de que el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, haya pedido que se haga público cuánto dinero se destina desde el Gobierno central a las víctimas del terrorismo.
En su opinión, es "un claro intento por desacreditar las actuaciones, que, además, son claramente insuficientes y cuantitativamente menores que las aprobadas por el Gobierno vasco para ayudar a las familias de los presos de ETA".