Colabora

El PP reclama que el juez controle todas las escuchas ante "la psicosis colectiva"

El PP quiere limitar la capacidad  que tiene el Gobierno para interceptar las telecomunicaciones ante las "lagunas legales" y "la psicosis de que los teléfonos están pinchados". Presentan una propuesta para regular SITEL por ley orgánica a favor del papel de los jueces.

El Partido Popular ha presentado a la opinión pública la "Proposición de Ley Orgánica de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en materia de intercepción de las Comunicaciones" (SITEL), que ya ha remitido a todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.

Según desgranó el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, en compañía de los parlamentarios Ignacio Cosidó y Carlos Floriano, el PP presenta esta proposición ante "la psicosis colectiva de que los teléfonos se encuentran pinchados, incluso entre las personas que teóricamente no deberían de tener este miedo".

La medida, que el viernes llegará a la Cámara Baja, tiene como objetivo acabar con "las lagunas legales" de la actual legislación y garantizar "que en ningún caso se vulneren los derechos fundamentales". En este sentido, esperan que los partidos políticos se muestren receptivos, principalmente CiU y PNV, con quienes han mantenido conversaciones en este sentido.

González Pons puso el acento que, aprobada esta Proposición, "toda la información intervenida siempre tendrá que contar con autorización judicial" ya que prohibirá taxativamente "investigaciones telefónica prejudiciales", otras del tipo "a ver que se encuentra" así como "grabaciones de diligencias indeterminadas". En ningún caso citó, eso sí, las escuchas ilegales del caso Gürtel porque, según argumentó, "el tema es lo suficientemente serio para evitar la confrontación".

La norma del PP establece "tres momentos" de control judicial: cuando la intervención de las telecomunicaciones se ordene, mientras se produce y cuando cese. En todo el proceso "el juez siempre deberá estar encima del procedimiento".

El fin último, sentenció el portavoz popular, será proteger cuatro derechos "fundamentalísimos": el derecho a la intimidad, el secreto de las comunicaciones, el derecho de defensa –"más aún", matizó– y, por primera vez, la libertad de información. En este punto, anunció, sin concretar, la creación de "un órgano" encargado de supervisar administrativamente "la veracidad" del proceso.

Cuatro preguntas, cuatro respuestas del PP

Cuatro son las preguntas que el PP considera clave de cara a la ciudadanía, y a las que da respuestas:

En conclusión, dijo González Pons, "no podemos tener leyes del siglo pasado" y que son "insuficientes" para "garantizar nuestra intimidad". En este sentido quiere convencer al resto de fuerzas: "no queremos una confrontación, nuestro tono es constructivos, estamos deseando llegar a acuerdos con el PSOE y el resto de partidos".

El pasado mes de noviembre, el PSOE, con la ayuda de las minorías de izquierda, tumbó la iniciativa del PP en la Cámara Baja de regular el sistema SITEL por Ley Orgánica. Ahora lo vuelve a intentar en forma de proposición.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario