Colabora

El PP rechaza la enmienda del PNV y recuerda que en 1998 no se dio a ETA el papel negociador de ahora

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha declarado que el PP rechaza la enmienda del PNV que incluye unas declaraciones de José María Aznar en 1998 en que apoyaba un diálogo con ETA, bajo el título "El PP rompe el consenso del 98". Zaplana considera que la situación ahora es "distinta" y que el PNV quiere "confundir". Aznar dijo entonces que "la paz no tiene precio. La violencia no puede tener una prima, y no ejercitar la violencia tampoco puede tener una prima".

LD (Europa Press) En su iniciativa, el PNV retoma un acuerdo parlamentario de 1998 instando al Gobierno a garantizar el consenso y el respecto a la pluralidad política, como un intento por recuperar la unidad que hubo tras la última tregua de ETA, en ese caso bajo Gobierno del PP, según ha declarado a Europa Press el portavoz nacionalista, Josu Erkoreka. Desde el PNV se considera que esa unidad se alcanzó en un contexto similar, tras la tregua que declaró ETA en 1998. Los nacionalistas quieren recuperar ese clima, o bien reclamar explicaciones a quien hoy no suscribe lo que firmó hace ocho años, el Partido Popular.
 
Sin embargo, Zaplana recalcó en rueda de prensa que las circunstancias actuales son "distintas" a las de entonces y por ello pidió al PNV que no intente "confundir" con su iniciativa. "Hoy se ha reconocido al terrorismo un papel negociador que nunca antes se había aceptado. Es un chantaje y un pago político", subrayó el portavoz popular, quien no obstante, explicó que el PP habría aceptado la enmienda del PNV si fuera de adición y no de sustitución.
 
Esta tarde se producirá un debate en el Congreso de los Diputados sobre la negociación del Gobierno con la banda terrorista ETA, lo que el Ejecutivo llama "proceso de paz". Por parte del PSOE no comparecerá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, sino el sustituto de éste, Julio Villarubia.
 
Aznar: "La violencia no puede tener una prima"
 
De hecho, las palabras del presidente del Gobierno entonces, José María Aznar, fueron muy claras por lo que a la negociación política se refiere. Aznar dijo entonces que "la paz no tiene precio. La violencia no puede tener una prima, y no ejercitar la violencia tampoco puede tener una prima". También declaró que "una democracia y un Estado de Derecho no tiene rehenes que un Gobierno utiliza según le conviene al amparo del cese de la violencia o de una tregua, como se le quiera llamar; sino que un Gobierno tiene principios que respetar, leyes que cumplir y Estado de Derecho que mantener en todo momento".
 
El PNV exige al Gobierno en su propuesta que "mediante el más amplio diálogo con todas las fuerzas políticas, desarrolle una nueva orientación consensuada, dinámica y flexible de la política penitenciaria de forma que mejor propicie el fin de la violencia". También reclama al Ejecutivo que "la solidaridad con las víctimas de la violencia terrorista y sus familias siga plasmándose en acciones concretas y efectivas en el marco de la máxima colaboración entre instituciones". Asimismo, el PNV insta al Gobierno a que "el diálogo, el consenso y el respeto a los principios democráticos y a las legítimas opciones políticas de los ciudadanos rija todo el proceso que debe conducir al fin de la violencia terrorista y evite actitudes de enfrentamiento entre posiciones ideológicas distintas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario