Colabora

El PP quiere que la Comisión se centre en investigar los intereses inmobiliarios de la FSM

El Partido Popular quiere que el objetivo de la Comisión de Investigación sea el de analizar "los intereses inmobiliarios de destacados miembros de la Federación Socialista Madrileña incluidos en la lista de diputados a la Asamblea". El PSOE prefiere ceñirse a la querella de la Fiscalía de Madrid por el caso Alcorcón, pese a las irregularidades que presenta.

L D (EFE) La Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido a trámite la solicitud del Grupo Popular sobre la Comisión que investigará la trama urbanística ligada a la crisis institucional del parlamento madrileño. En dicha solicitud, el PP pide a la Comisión que se centre en el análisis de "los intereses inmobiliarios de destacados miembros de la Federación Socialista Madrileña incluidos en la lista de diputados a la Asamblea". Aunque no da nombres, es evidente que el matrimonio-holding formado por Ruth Porta y Enrique Benedicto Mamblona y los escándalos en Humanes serán junto con los episodios de Eduardo Tamayo y compañía la parte central de la investigación.

Además, los populares proponen que la Comisión esté compuesta por cuatro diputados del PP, tres del PSOE, uno de IU y uno del grupo mixto. La Comisión de Investigación que pide el PP elaboraría primero "un informe sobre los procesos urbanísticos de diversos municipios de la Comunidad de Madrid durante el periodo 1991-2003" y luego investigaría los intereses inmobiliarios de los altos cargos socialistas "y la relación de estos intereses con la crisis abierta en la Comunidad de Madrid".

Frente a esta propuesta, el PSOE e IU registraron otra conjuntamente al objeto de que la Comisión de Investigación analice "las responsabilidades políticas y administrativas que pudieran derivarse de las actuaciones urbanísticas cuya tramitación o resolución haya podido corresponder a la Comunidad de Madrid y que estén en el origen de la trama urbanística que ha provocado el actual bloqueo institucional en el que se encuentra la Asamblea de Madrid". El PSOE quiere ceñirse a la trama de Alcorcón basándose en una querella interpuesta por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que es, curiosamente, muy parecida a un caso que ya fue cerrado en febrero de 2002 por un juez de Alcorcón.

Por su parte, el presidente del grupo de IU, Fausto Fernández, defendió que la Comisión de Investigación debe "investigar lo que está ocurriendo tengan el carné que tengan las personas implicadas" y calificó de "esperpento" que el tránsfuga Eduardo Tamayo vaya a ser miembro de la Comisión. La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, se remitió al Reglamento de la Cámara, que "no he hecho yo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario