Colabora

El PP promete dar y pedir a los inmigrantes lo mismo que a los españoles que emigraron

Mariano Rajoy ha hecho balance de la legislatura Zapatero hablando de terrorismo, un problema ausente en el discurso que el presidente había pronunciado minutos antes, y de otros problemas como la economía, la seguridad, la política exterior o la inmigración. Sobre este último asunto Rajoy ha anunciado que quiere para quienes vienen a trabajar a España "los mismos derechos y las mismas obligaciones que tuvieron los españoles cuando emigraron" a países como Venezuela o Alemania. El Gobierno habla de macroeconomía "pero se ha olvidado de la economía familiar", con caídas en el poder adquisitivo hasta 2006 o aumento de la población en riesgo de pobreza. Rajoy ha propuesto pactos en materia de ordenación territorial, la derrota de ETA o la política exterior.

(Libertad Digital) Mariano Rajoy ha querido despedir la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero hablando a los españoles de los problemas por los que muestran más interés. No ha mencionado al cambio climático, que es uno de los ejes de la campaña de Zapatero, pero sí de economía familiar, inmigración, seguridad, terrorismo... El Gobierno "ha abierto debates que nunca se deberían haber abierto", dice, como el del mismo ser de España. De España "no cabe sino afirmar que es una nación de personas libres e iguales", y actuar en consecuencia.

En estos temas ha ofrecido recuperar los consensos y abrir grandes pactos para que no se vuelva a dar la división que se produce en estos momentos. "España necesita acuerdos en temas importantes", y Mariano Rajoy ha mencionado "un acuerdo en política territorial" que será promovido por el propio líder popular, si alcanza la presidencia del Gobierno. "España es una nación y los españoles son  iguales en derechos y deberes". Con esos principios, propondrá una reforma de la Constitución para que cualquier cambio en la ordenación territorial, como la de los últimos Estatutos de Autonomía, sea necesario el acuerdo de dos tercios del Parlamento.

Inmigración. Mismos derechos, iguales obligaciones

"La inmigración es un reto y una opotrtunidad, pero si no se gestiona bien", ha declarado "puede haber muchos problemas". Con estas palabras se ha referido a la principal medida tomada por el Gobieno al respecto, que es "la regularización masiva" que hizo al comienzo de la legislatura. "Incluso quienes la pusieron en marcha", dice Rajoy, "reconocen que tuvo un efecto llamada", y de hecho "en la actualidad hay al menos 600.000 inmigrantes ilegales".
 
Por eso ha propuesto que los inmigrantes que lleguen a nuestro país "tengan los mismos derechos y obligaciones" que tuvieron los españoles que han salido fuera. Rajoy ha precisado que con ello se refiere a "legalidad e integración". El objetivo es que los inmigrantes "vengan legalmente, con un contrato de trabajo". Y, por otro lado, que tengan "los mismos derechos, pero las mismas obligaciones". Que respeten "las leyes, porque son las que nos hemos dado los españoles".
 
La economía familiar, una prioridad
 
Rajoy le ha dado mucha importancia a la economía, que "será la prioridad básica para la próxima legislatura.. El Gobierno, dice, se ha ocupado de los datos macroeconómicos, "pero ha olvidado la economía de las familias", que "está peor que hace cuatro años", con una inflación y unos tipos de interés al alza. "Los salarios no llegan y las pensiones tampoco".
 
Para retratar a lo que se refería con la "economía familiar", Rajoy ha ofrecido tres datos: "El poder adquisitivo de los salarios ha caído en 1,4 puntos de 2004 a 2006", según datos de Eurostat. "Es el único país europeo" en el que se produjo una caída en ese tiempo. Por otro lado, las desigualdades, que se habían moderado durante los años de Aznar, se han vuelto a ampliar en lo que llevamos de legislatura socialista. Y el "riesgo de pobreza", que alcanzaba a un 27 por ciento de los españoles en 1995 y al 22 por ciento en 2004, se ha vuelto a elevar al 24 por ciento.
 
Para el líder popular, "quien no ha sabido gestionar la economía en momentos de bonanza, no puede hacerlo bien en momentos incertidumbre". No obstante, aunque "hay motivos de preocupación, no hay motivos para la desesperanza": El dirigente popular incide en que "esto se puede resolver. Yo tengo las recetas para resolverlo. Lo hemos hecho cuando llegamos al Gobierno, y vamos a hacer una política económica distinta. Haremos reformas económicas para que mejore el nivel de vida de las personas".
 
Por una nueva política exterior
 
La de Zapatero no ha sido "una política exterior propia de una democracia liberal y avanzada". Nos ha alejado de Europa, "donde antes teníamos influencia y mucha", y no ha sabido defender los intereses españoles. "Hemos perdido el 60 por ciento de los fondos europeos" y pasaremos a ser contribuyentes netos. La política de vivienda "ha sido un verdadero fiasco", y pese a que ha apoyado al Gobierno en la lucha contra la violencia doméstica, Rajoy considera que se puede hacer más. Pero que lo que necesitamos "no son más leyes, sino contundencia, presión, educación".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario