L D (Agencias) Así lo anunció la secretaria general del PP y presidenta de los populares' castellano-manchegos, María Dolores de Cospedal, en declaraciones a los medios, poco antes de presidir el Comité Ejecutivo del PP. Así, defendió que su grupo se abstuvo este jueves en el Congreso de los Diputados en la votación del Fondo Estatal de Inversión Municipal del Gobierno, y seguirá solicitando que de ninguna manera los ayuntamientos gobernados por ANV se beneficien de esa ayuda.
Pero, prosiguió De Cospedal, para que el resto de habitantes de esas localidades no se vean discriminados, su formación propone que esos fondos sean gestionados por las diputaciones forales. "En ningún caso se puede permitir, como está defendiendo el Gobierno socialista de España, que dinero que es parte de lo que paguen los españoles se destine a los consistorios manejados por organizaciones terroristas o filoterroristas".
En este sentido, dijo que de acuerdo con el articulo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local, modificada en el 2003 por una Ley para asegurar la democracia en los ayuntamientos y la seguridad de los concejales, el Gobierno podría instar al procedimiento de disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV.
"No estamos conformes con la política mantenida por el Gobierno socialista de España de mantener estos ayuntamientos porque creemos que con la ley en la mano estos consistorios pueden ser disueltos, tal y como recoge la ley, que contempla que cuando se perjudique gravemente el interés general o se atente contra las obligaciones constitucionales por parte de las autoridades de un Ayuntamiento el Gobierno de España puede instar a su disolución previo informe del Senado", explicó.
Entre esos supuestos, continuó De Cospedal, hacer exaltación de terrorismo está considerado como atentatorio, "y eso es lo que hoy hacen los ayuntamientos gobernados por ANV", matizó.