Menú

El PP denuncia a Chaves por tráfico de influencias y prevaricación

El PP ya ha presentado su anunciada querella criminal en el Supremo contra Chaves, por la subvención de diez millones concedida por el Ejecutivo andaluz a la empresa de la que la hija del dirigente socialista es apoderada. Finalmente, no ha denunciado a Paula Chaves.

El PP ha presentado ante el Tribunal Supremo una querella criminal contra el vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, y contra quienes en la fase de instrucción se compruebe que hayan podido participar como coautores, cooperadores, inductores o responsables civiles en el proceso de concesión de la subvención a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) en la que trabaja como apoderada su hija.

Desde el PP-A, la querella criminal ya ha sido presentada ante el Supremo por los servicios jurídicos del PP.

La querella tiene por objeto la "irregular aprobación por parte de la Junta de Andalucía, bajo la Presidencia de D. Manuel Chaves González (actual Vicepresidente Tercero del Gobierno de España), de un incentivo por importe de 10.093.472,7 euros, a la mercantil Minas de Aguas Teñidas, S.A.U (en lo sucesivo MATSAU), entidad para la que, en el momento de dicha aprobación, trabajaba como responsable de sus servicios jurídicos la hija del señor Chaves González , doña Paula Chaves Iborra, siendo que dicha circunstancia y la de que fuera apoderada de la referida empresa, eran plenamente conocidas por el citado señor Chaves".

Según el PP, "MATSAU habría contratado específicamente a la Sra. Chaves para obtener la cuantiosa ayuda referenciada, dado que la misma le había sido previamente denegada por dos veces, por no reunir los requisitos legalmente establecidos. Y así, a partir de la contratación de Paula Chaves, cambia radicalmente la posición de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, integrada obviamente en el Gobierno andaluz presidido por Don Manuel Chaves), que pasa a proponer la concesión de la ayuda a la repetida empresa".

"Todo ello, a través de un expediente administrativo en el que se aprecian clamorosas irregularidades, tales como una inusitada celeridad en las contestaciones al solicitante, flexibilidad e inobservancia de los requisitos de la normativa aplicable, incrementos de la cantidad concedida injustificados y demás circunstancias que se expondrán detalladamente a continuación", dice la querella".

El PP denuncia también la "patente falta de rigor administrativo que refleja la documentación remitida, así como la evidente voluntad del Ejecutivo andaluz de no remitir copia del mismo, hecho este último que se evidencia comprobando el largo trámite parlamentario, que ha llegado a rayar en la vulneración de los derechos del Diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Andaluza, don Jorge Ramos Aznar, llevan a esta parte a entender que el caso que nos ocupa va más allá de la mera infracción administrativa. Duda igualmente esta parte de que la documentación remitida no haya sido modificada, añadiendo y sustituyendo documentos que pudieren resultar comprometedores para los distintos actores".

Considera el PP que Manuel Chaves, al no inhibirse en la concesión de la ayuda, "pone de manifiesto su total desprecio por el correcto ejercicio de la función pública que por su cargo tenía encomendada, el quebranto de los deberes constitucionales que debe orientar la actuación de cualquier autoridad o funcionario público, y más si cabe la del Presidente del Ejecutivo andaluz".

"Es evidente la existencia de un flagrante trato de favor en la tramitación y concesión del incentivo a MATSAU por parte de la Junta de Andalucía presidida por el señor Chaves, quien sin duda fue plenamente consciente y auspició dicho trato de favor hacia la empresa para la que trabajaba su hija", dice el PP, por lo que considera que los hechos son, "cuando menos, constitutivos de un delito de prevaricación previsto en el art. 404 del Código Penal y de un delito de tráfico de influencias del art. 428 del mismo texto sancionador".

El pasado 24 de junio el PP presentó ante el Tribunal Supremo una querella contra Chaves y su hija Paula alegando presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación de fondos públicos, entre otros. Sin embargo, ese mismo día anunció su retirada alegando que habían recibido nueva documentación que iba a estudiar antes de presentar de nuevo la querella. Sin embargo, según pudo saber LD Génova interpuso la querella a nombre del PP-A sin ponerlo en conocimiento de la formación de Arenas. De ahí la retirada en cuestión de horas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura