La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó este martes que el informe que prepara para demostrar la "persecución" por parte del Gobierno a dirigentes 'populares' se limita a detallar las actuaciones judiciales y policiales de las que dicen ser víctimas y no entrará en las escuchas ilegales denunciadas por su secretaria general, María Dolores de Cospedal.
Sáenz de Santamaría se expresó así en declaraciones a los medios tras la reunión de la Diputación Permanente del Congreso en la que fueron rechazadas las peticiones del PP de comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para dar cuenta de las actuaciones denunciadas por los 'populares'.
Según apuntó, el 'dossier' en el que trabaja tiene el objetivo de demostrar el "diferente" comportamiento que existe a la hora de perseguir delitos que impliquen a militantes del PP o del PSOE. "Hemos acreditado que 53 actuaciones contra el PP han quedado en nada o han sido archivadas mientras que la inmensa mayoría de las actuaciones contra miembros del PSOE siguen abiertas y nunca han aparecido las imágenes en los medios de comunicación", denunció.
Sáenz de Santamaría afirmó que el informe también pondrá en "evidencia" que el fiscal general del Estado "no está investigando ni persiguiendo" sospechas de delitos denunciadas por el PP en el Congreso, como las relacionadas con la concesión de una subvención por parte del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, a la empresa en la que trabaja su hija, las actuaciones de Caja Castilla-La Mancha o las acusaciones que llevaron a dimitir al ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz.
Sin embargo, la portavoz 'popular' reconoció que no entrará a detallar las escuchas ilegales a altos cargos del partido denunciadas este verano por Cospedal y de las que el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, aseguró tener pruebas, así como tampoco aclaró cuál será la utilidad de este informe. "Lo estamos ultimando y el partido será quien decida el uso que se le dé", respondió preguntada sobre si se aportará como prueba judicial de sus acusaciones.
La dirigente del PP defendió que ahora es el turno del Gobierno para dar explicaciones y calificó como "muy sorprendente" que la Diputación Permanente haya rechazado las comparecencias de De la Vega y Rubalcaba para "intentar refutar o desmentir" las denuncias de los 'populares'. "Son acusaciones muy graves y lo lógico es que el Gobierno hubiera venido a dar explicaciones --insistió--. El público sacará sus conclusiones de la negativa del Gobierno a ni siquiera intentar desmentir las denuncias del PP, el que calla otorga".
Sáenz de Santamaría recordó que los demás grupos parlamentarios también censuraron el anuncio hecho por la vicepresidenta primera desde Costa Rica de que la Fiscalía recurriría el archivo de la causa contra el presidente valenciano, Francisco Camps, y "el uso" de las detenciones en Mallorca a los relacionados con el caso 'Palma Arena', así como las filtraciones de sumarios judiciales.
Pero además, la dirigente 'popular' advirtió que la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, también denunció hoy una supuesta infiltración de "elementos socialistas" en el seno de Aralar para buscar su desestabilización. "Las acusaciones son muy graves y el Gobierno debe dar explicaciones", reiteró.