L D (Europa Press) El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, recordó en declaraciones en la Cámara que este martes empiezan a debatirse en comisión los Presupuestos, y auguró que la reedición del tripartito supondrá el pago de "nuevas facturas" a ERC para que "cambie" su posición y preste su apoyo a las cuentas públicas.
"Estamos como hace dos años, en la posición más radical y más insolidaria del señor Zapatero, un pacto con ERC y con IU", enfatizó, para recordar que al inicio de la legislatura el tripartito "marcaba la política en toda España". Ahora se vuelve a las "andadas" y este hecho tendrá "consecuencias desvertebradoras" en las cuentas públicas. El PP estará "muy vigilante", prometió Pujalte, ante "nuevos gestos de insolidaridad" con las demás autonomías.
En declaraciones en la Cámara Baja, Martínez Pujalte recordó que IU-ICV optó por la abstención y que ERC presentó una enmienda de totalidad al texto del Gobierno alegando que eran unos presupuestos "malísimos". Señaló además que CiU, que en su momento también pidió la devolución del proyecto aunque retiró su enmienda en el último momento, ha anunciado ahora que "su actitud de apoyo parlamentario al Gobierno" va a cambiar por la constitución del tripartito catalán.
"El tripartito empieza a tener consecuencias inmediatas en el Parlamento español. Al PP le gustaría saber con quién va a aprobar mañana el Gobierno los presupuestos" enfatizó, antes de añadir que exigen "que antes de empezar el debate" se sepa "con quién quiere el Gobierno sacarlos adelante". Recalcó también que el nuevo tripartito catalán vuelve a situar al Ejecutivo central "en las posiciones más radicales".
López Aguilar respeta esta "forma de gobernabilidad"
El Ejecutivo de Zapatero, mientras, sigue esforzándose en destacar su apoyo a la segunda parte del tripartito con Montilla como presidente. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo que es "una de las opciones de gobernabilidad que resultan de las urnas" para justificar el "respeto" del Ejecutivo al pacto, eludiendo el hecho de que CiU ha sido la formación más votada en toda la comunidad. "Si configura un gobierno con apoyos parlamentarios estables", indicó, "será, por definición, un gobierno legítimo". Su criterio, afirmó, sería el mismo si hubiera salido cualquiera de las otras opciones posibles, como la "sociovergencia" que preferían desde Madrid.
López Aguilar manifestó que "si se configura un gobierno con apoyos parlamentarios estables para desarrollar su acción próxima legislatura autonómica catalana, será, por definición, un gobierno legítimo y tendrá el respeto del gobierno de España". Este es el criterio, aseguró en declaraciones desde Valencia, "que estaría expresando cualquier miembro del Gobierno de España cualquiera que hubiera sido la fórmula de gobierno resultante del proceso de decisión que corresponde a las fuerzas con representación en el Parlamento de Cataluña después de unas elecciones".