En su moción, consecuencia de la interpelación que Trillo dirigió a Bermejo el pasado miércoles, los populares piden al Gobierno que recupere "de inmediato" el diálogo con los sindicatos de funcionarios y asociaciones de jueces y secretarios para atender sus reivindicaciones "objetivas" y evitar un nuevo paro como el que tuvo lugar el pasado día 21.
"La Oficina Judicial urge"
Asimismo, el PP plantea la necesidad de coordinar con el Consejo General del Poder Judicial y las comunidades autónomas con competencias transferidas, la puesta en marcha de un sistema informático, así como la implementación "sin mayor dilación" de la nueva Oficina Judicial. Además, en su iniciativa, el principal partido de la oposición subraya la importancia de implementar en los Presupuestos para 2009 los aumentos de dotación de las partidas destinadas a la inversión en nuevas tecnologías y en la mejora de juzgados y tribunales.
El pasado miércoles, el propio Trillo retó al Gobierno a aceptar la enmienda que en este sentido ha presentado el PP a las cuentas públicas para el próximo ejercicio, si bien el titular de Justicia la rechaza por considerarla una propuesta "improvisada".
Aumento de la partida presupuestaria
A juicio de los populares, el proyecto presupuestario "no cumple suficientemente" las expectativas suscitadas por el Pacto que el pasado mes de julio alcanzaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, para incrementar la dotación presupuestaria para la política de Justicia y poder recuperar así los compromisos que en este ámbito se adquirieron entre 2001-2003.
Por último, el grupo parlamentario que pilota Soraya Sáenz de Santamaría plantea al Gobierno que remita a las Cortes "en un plazo no mayor de tres meses" un proyecto de ley de Nueva Demarcación y planta para su discusión y, si fuera el caso, posterior aprobación.