Del mismo modo, se insta al Ejecutivo a realizar una "rectificación pública de los insultos y descalificaciones vertidos por miembros del Gobierno a medios de comunicación privados y profesionales independientes". Y al día siguiente del debate de esta moción, el PP seguirá con su 'acoso' parlamentario a Montilla con tres nuevas preguntas en la sesión de control al Gobierno. Por un lado, el portavoz económico del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, preguntará al vicepresidente Pedro Solbes si considera que el titular de Industria debe inhibirse en las decisiones relativa a la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Por otro, los diputados Miguel Angel Barrachina y Fernando Castelló interrogarán al propio Montilla sobre el balance de su ministerio y el recurso de alzada planteado contra las decisiones adoptadas por la CNE.
El PP pide una comisión de investigación para analizar las decisiones de Montilla con La Caixa
El PP pedirá en el Pleno del Congreso del próximo martes la creación de una comisión de investigación que analice las decisiones adoptadas por el Ministerio de Industria en relación con La Caixa, al entender que existe un "conflicto de intereses" por el crédito que esta entidad financiera concedió y condonó parcialmente al PSC, cuyo primer secretario es precisamente el ministro José Montilla. También pedirá una "rectificación pública" del ministro por sus insultos a medios de comunicación y profesionales independientes.
L D (Europa Press) La idea se la comisión de investigación supone un 'paso más' en la estrategia del PP en relación con el ministro de Industria, para el que también se propone su reprobación moral, la inhibición en el futuro informe del Gobierno sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa, y una rectificación por sus críticas a determinados medios de comunicación. La moción que se votará el martes es consecuencia de la interpelación que el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, dirigió al propio ministro en la sesión plenaria del próximo miércoles.
El primer punto es la reprobación de Montilla, al considerar "demostrado" que adolece de un conflicto de intereses derivado de haber obtenido "privilegios particulares" durante el ejercicio de sus funciones como ministro por parte de una entidad financiera (La Caixa) con intereses explícitos en los mercados regulados sometidos a las decisiones de su Departamento. También considera motivo de reprobación "los reiterados ataques a medios de comunicación y las descalificaciones vertidas contra profesionales independientes que subvierten la libertad de prensa consagrada en la Constitución y la imparcialidad obligada del ministro de Industria en la ordenación del espacio radioeléctrico de la que es responsable".
Partiendo de esa premisa, el segundo punto de la moción es una invitación a crear una comisión de investigación "para analizar las decisiones adoptadas por el ministro que puedan haberse visto condicionadas por ese conflicto de intereses". Además, se insta al Gobierno a "tomar de forma inmediata las medidas oportunas para que se produzca la inhibición de los militantes del PSC que ocupen altos cargos de la Administración, de los órganos reguladores y de las sociedades mercantiles y que deban intervenir en todos casos donde se vean afectados los intereses de La Caixa. Además de Montilla, la medida afectaría a Maite Costa, presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que en la anterior legislatura fue diputada elegida en las listas del PSC.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura