Menú

El PP pide toda la información de la SER del 11 al 14-M pero no cita a ninguno de sus responsables

El grupo popular ha solicitado la comparecencia de Rubalcaba, Llamazares, Acebes y Alonso. También cita a las personas "implicadas en diligencias policiales o procedimientos judiciales" sobre los incidentes del 13-M. Además, ha requerido la "transcripción literal de todas las informaciones y opiniones" emitidas sobre el 11-M por la SER y RNE. Coincidiendo con la petición de El País, no ha pedido la comparecencia de responsables de medios de comunicación privados.

L D (Agencias) El grupo popular ha pedido que el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, comparezcan ante la comisión de investigación del 11-M, así como el ex ministro Ángel Acebes, su sucesor, José Antonio Alonso, y ex altos cargos de Interior, según informa EFE.

En la lista popular también figuran la directora del Instituto Anatómico Forense, Carmen Baladíez, el que fue subdirector operativo de la Policía, Pedro Díaz Pintado, el de la Guardia Civil, general Vicente Faustino Pellicer. En el ámbito político, también llaman a la diputada socialista Teresa Cunillera. Igualmente piden el testimonio de Samuel Pérez Garrido "y cuantos otros consten a la comisión, a la vista de la documentación que se reciba, como remitentes o propagandistas los días 12 y 13 de marzo de mensajes por correo electrónico sobre supuestos golpes de Estado o medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno para celebrar las elecciones".

12 y 13 de marzo: "Pásalo"

En este sentido, el PP quiere que la comisión pida a las compañías telefónicas la relación de mensajes SMS enviados entre los días 12 y 13 de marzo con teléfonos móviles de titularidad de "autoridades e instituciones públicas o de partidos políticos o de sus dirigentes, implicadas en diligencias policiales o procedimientos judiciales sobre los incidentes del día de reflexión". Además de los citados políticos, el PP incluye en su lista de comparecientes que declaren las personas "implicadas en diligencias policiales o procedimientos judiciales" sobre los incidentes de la jornada de reflexión del 13 de marzo.

Entre la documentación requerida por este grupo figuran las "cintas de audio y transcripción literal de todas las informaciones y opiniones" emitidas sobre el 11-M por la SER y RNE, entre ese día y la jornada electoral del 14 de marzo, así como abundante informes policiales y los emitidos por el CNI durante esos cuatro días. Junto a las informaciones difundidas por estas cadenas, el PP solicita igualmente las cintas de vídeo y transcripción literal de las noticias y opiniones emitidas por las emisoras de televisión TV3, ETB 1 y 2, Canal Sur y CNN, entre el 11 y 14 de marzo. También pretende que se incorpore la reproducción de la comparecencia del lehendakari Juan José Ibarretxe emitida el 11-M.

En los más de 40 documentos que el grupo popular propone requerir a la Administración se incluyen informes sobre el 11-M elaborados por el Gobierno, Renfe, servicios de emergencia y el CNI, así como otros de carácter policial sobre la lucha contra ETA, previos a esa fecha. Con especial detalle, se citan informes de los responsables policiales sobre el hallazgo y análisis de la furgoneta usada por los terroristas que cometieron los atentados del 11 de marzo.

El diputado Vicente Martínez Pujalte fue el encargado de presentar en el registro del Congreso el escrito con estas peticiones, y al ser preguntado por qué el PP no requiere la comparecencia de ex presidente del Gobierno José María Aznar, se limitó a señalar que para el PP lo prioritario es analizar la documentación y después podrán ampliarse las comparecencias. Pujalte quiso dejar claro que la relación presentada es sólo una primera lista que puede ser ampliada.

El PSOE cita a mandos policiales pese a querer una "comisión política"

Por su parte, el PSOE ha solicitado la comparecencia de los ex ministros Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y Ana Palacio ante la comisión de investigación del 11-M, para cuyos trabajos piden también la remisión al Congreso de los informes del CNI sobre terrorismo islamista anteriores y posteriores a los atentados.

El grupo socialista, que señala en el documento registrado en la Cámara Baja que este primer listado de diecisiete comparecencias no excluye "cualesquiera otras" que pueda requerir en el transcurso de los trabajos, considera que la comisión debe conocer también documentos audiovisuales de televisiones y radios durante los días 11 a 13 de marzo, así como los teletipos de las agencias de prensa. El ex director del CNI, Jorge Dezcallar, y los ex secretarios de estados de Seguridad, Ignacio Astarloa, y de Comunicación, Alfredo Timmermans, figuran también en el listado de comparecencias solicitadas por el PSOE, junto al actual ministro del Interior, José Antonio Alonso, y al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. El resto de la lista la completan el ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera.

Los mandos policiales cuya presencia en la comisión solicita el PSOE son el ex subdirector general operativo de la Policía, Pedro Díaz-Pintado; el ex jefe de la Brigada Central de Información, Jesús de la Morena; el comisario de la Unidad Central de Información Exterior, Mariano Rayón; el jefe superior de Policía de Madrid, Miguel Ángel Fernández; el comisario general de Policía Científica, Carlos Corrales, el jefe de los TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano; y el comisario de Alcalá de Henares, Eduardo Blanco.

El auto del 11-M y los comunicados de ETA

En cuanto a la documentación solicitada, los socialistas piden el auto del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional (sumario 20/2004) sobre el 11-M, informes de expertos antiterroristas de la UE y de EUROPOL sobre riesgo de atentados en Europa, y en concreto en España, a partir del 11 de septiembre de 2001. El PSOE solicita un informe sobre las vías de investigación desarrolladas por la Policía sobre los atentados del 11-M y, "en particular, vías de investigación abiertas sobre la posible autoría de ETA y de organizaciones terroristas internacionales de carácter islamista".

En el ámbito político, los socialistas piden que se remitan al Congreso las actas del "gabinete de crisis", así como las del gabinete de coordinación del Ministerio del Interior, el telegrama enviado por la ministra de Exteriores a las embajadas tras los atentados y las notas de despacho e informativas entre los responsables de Interior. Los comunicados de ETA y las declaraciones de "algún dirigente político afín" negando la autoría de ETA, en referencia a las declaraciones de Arnaldo Otegi, son también objeto de interés para el PSOE, así como los comunicados de grupos terroristas islámicos reivindicando los atentados del 11-M.

Entre la documentación solicitada, figura también la relativa a las instrucciones de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de vigilancia específica o aislamiento de reclusos de ETA u organizaciones vinculadas al fundamentalismo islámico.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura