L D (Europa Press) Zaplana expresó su deseo de que este texto pueda debatirse la próxima semana en el Congreso, para lo que sería necesario el aval del resto del grupos. Asumiendo que este requisito será difícil de conseguir, anticipó que su grupo incluirá esta proposición no de ley para su debate en el Pleno de la semana siguiente.
Según dijo, en estos momentos se están "dando subvenciones a presos de ETA", se han producido "atentados y secuestros y en ningún caso, estas fechorías han sido condenadas por Batasuna o ETA". Se trata, añadió, de "corregir los errores" después de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hiciese la "vista gorda" y no impidiese que ANV concurriese a las elecciones.
Por eso, señaló que su formación quiere exigir por la vía parlamentaria al Gobierno que actúe e inicie el proceso de ilegalización. Pero el PP también aspira a que esa ilegalización tenga una consecuencia práctica y por eso reclama al Ejecutivo que justo después o simultáneamente al proceso de ilegalización proceda a disolver las corporaciones locales en las que ANV gobierna.
Los populares consideran que hay instrumentos suficientes para disolver esas corporaciones. Zaplana citó en concreto el artículo 61 de la Ley de Régimen Local que se aplicó, por ejemplo, para la disolución del Ayuntamiento de Marbella, pero dejó en manos del Ejecutivo la utilización de la fórmula que considere más adecuada para ello.
Así, tras apuntar que otra vía sería modificar la Ley de Partidos Políticos, garantizó que el PP no discutirá sobre el método que se utilice. Eso sí, dejó claro que la disolución de una corporación local "no es nada extraordinario". "ETA está contra la democracia y los demócratas se tienen que defender con todos los instrumentos del Estado de Derecho", remachó. Tras asegurar que el Gobierno promete que va a combatir a los terroristas, Zaplana recalcó que ahora "tienen un vehículo extraordinario para demostrarlo" respaldado su proposición. "Esta iniciativa pone de relieve la voluntad inequívoca de combatir con toda contundencia a los terroristas", afirmó.
Asimismo, el portavoz del PP en el Congreso hizo hincapié en que a la hora de abrir el proceso de ilegalización de ANV no hay "poner la barrera en si se pierde o no una vida" porque "los terroristas cuando ponen un coche bomba quieren matar". "Si entramos en ese tipo de disquisiciones nos estaremos equivocando porque hay que combatirles porque los terroristas quieren matar. Hay que combatirles con toda la fuerza legal y el Estado de Derecho", indicó, después de que en una pregunta se le recordase que la ilegalización de Batasuna se realizó después de un muerto.